ETA.- El PP exige a Zapatero que explique si apoya el diálogo que el PNV sigue "pidiendo e impulsando"

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 15:44

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Territorial del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique si el Ejecutivo apoya el marco de diálogo que el PNV sigue "pidiendo e impulsando" tras el atentado terrorista de ETA en Barajas.

"Tiene que decir claramente a los ciudadanos en qué momento nos encontramos: si estamos en ese principio de que no debe haber cesiones y que con los terroristas, mientras no dejen las armas, no se puede llevar a cabo ningún diálogo, o si nos encontramos en el marco del diálogo que algunos como el partido del señor Egibar siguen pidiendo e impulsando", dijo.

Sáenz de Santamaría respondió así al ser preguntada en rueda de prensa por las declaraciones del presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, advirtiendo a Rodríguez Zapatero de que puede ser el cuarto presidente "que cae" por asuntos relacionados con el terrorismo "si no actúa con altura de miras".

En este sentido, emplazó a Egibar a explicar qué entiende por altura de miras, "si es insistir en un diálogo que ha acabado en lo que hemos visto y sigue llevando a los terroristas a seguir utilizando la violencia".

La responsable del Política Territorial del PP reclamó además al líder del Gobierno que informe de "si ha realizado cesiones a los terroristas o está cumpliendo con sus compromisos electorales", en alusión al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, que populares y socialistas firmaron en 2000.

Argumentó que cuando el jefe del Ejecutivo era líder de la oposición marcó con el PP unas líneas en la política antiterrorista basadas, dijo, en que no habría cesiones ni negociaciones con los terroristas. "Cuando uno es presidente del Gobierno tiene que cumplir lo que promete y dice su proyecto electoral", alegó.

Según la responsable 'popular', en la lucha contra el terrorismo "uno tiene que tener las ideas muy claras desde el principio y no vivir de una política errática y sin estrategia, porque lo único a lo que beneficia la falta de estrategia es a los terroristas".