ETA.- El PP forzará el martes una votación en el Congreso para no dar beneficios a ETA por el fin de violencia

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 17:30

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará al Pleno del Congreso del próximo martes una iniciativa para que la Cámara Baja reafirme que las víctimas no serán "moneda de cambio" en ningún proceso de diálogo con los terroristas y declare que los erraras cumplirán sus condenas "en su integridad, sin conceder ningún tipo de beneficio" por el cese de la violencia.

Así se recoge en la moción consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles formuló en la sesión del control el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, relativa a la aplicación de la legislación penitenciaria a los presos de ETA.

Precisamente, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que rectifique su política antiterrorista porque, en su opinión, el último comunicado de ETA --en el que no declara ninguna tregua-- demuestra que la banda no está en un proceso de paz, sino en un proceso para conseguir objetivos políticos como la autodeterminación.

EL GOBIERNO ESTA CAUSANDO "ALARMA SOCIAL"

El texto del Grupo Popular PP, que se someterá a votación el próximo martes 21 de febrero, subraya que la política del Gobierno socialista en torno al terrorismo está "causando una gran alarma social".

Así, señala que la interpretación del Código Penal que ha impulsado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en contra del criterio sostenido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por los magistrados de la Audiencia, ha originado un "generalizado rechazo social" porque "favorece a alguno de los presos más sanguinarios" de ETA.

Según el PP, este asunto toca uno de los aspectos esenciales del Estado de Derecho. "Uno de los fundamentos de nuestra democracia es la justicia con aquellos que dieron su vida por nuestra libertad --recalca--. Las víctimas del terrorismo sólo solicitan que el peso de la ley caiga sobre los que tanto daño causaron".

"INIQUIDAD" PLANTEAR PAZ POR PRESOS

Los 'populares' consideran que si a las víctimas se les quita ese derecho, se estará "degradando" la democracia "a niveles ínfimos". A su juicio, es "en la justicia con las víctimas" donde se juega "la dignidad de nuestra democracia" y, por lo tanto, "platear un escenario de paz por presos sería de una iniquidad inmensa con los que han sufrido el azote del terrorismo y con toda la sociedad española".

Por ello, el PP insta al fiscal general del Estado a que apoye la interpretación "menos favorable a los terroristas" en relación con la acumulación de penas, de acuerdo con la postura sostenida por la Fiscalía y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En segundo lugar, quiere que el Pleno del Congreso reafirme que las víctimas "nunca serán moneda de cambio en ningún proceso de diálogo con los terroristas". Por último, demanda que la Cámara declare "su firme decisión" de que las condenas de los terroristas serán cumplidas "en su integridad sin conceder ningún tipo de beneficio por el cese de la actividad de la banda terrorista".