ETA.- El PP forzará una votación en la Mesa del Congreso sobre el minuto de silencio por la víctima de 'kale borroka'

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 20:21

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP tratará de forzar una votación en la Mesa del Congreso en su pretensión de que se convoque un minuto de silencio en la Cámara Baja por la muerte de Ambrosio Fernández, el hombre que murió hace semanas en un hospital al agravarse su estado por un acto de violencia callejera en el País Vasco.

Hasta ahora, el PP reclamaba ese homenaje en la Junta de Portavoces del Congreso, pero no recabó el apoyo de los demás grupos y, al segundo intento, sólo consiguió un enfrentamiento con el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín.

Así, en la Junta de Portavoces del pasado martes, Marín mantuvo una encendida discusión sobre este tema con la portavoz adjunta del Grupo Popular, Ana Torme, y después de la reunión el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, compareció en rueda de prensa y acusó al presidente de responder con "malas formas" y "autoritarismo" a su propuesta de convocar un minuto de silencio en memoria de Ambrosio Fernández, un homenaje que el Partido Popular lleva intentando promover desde hace dos semanas.

La bronca no quedó ahí y ayer Marín y el PP cruzaron sendos comunicados de prensa. El presidente del Congreso sostiene que la convocatoria de un minuto de silencio requiere un consenso previo entre los grupos, que en este caso no existe, y por ello considera "sorprendentes" los intentos del Grupo Popular de "pretender involucrarle" en un "supuesto desprecio a las víctimas del terrorismo". El PP, en cambio, cree que Marín tiene margen para convocar ese acto y achaca su actitud a que está "nervioso" y ve "conspiraciones" que sólo están en su mente.

Cegada la vía del consenso de la Junta de Portavoces, el PP reitera ahora su iniciativa del minuto de silencio a través de la Mesa del Congreso, donde el PSOE necesita a IU-ICV y CiU para ganar las votaciones. En concreto, esta vez ha registrado un escrito reclamando que sea el órgano de gobierno de la Cámara quien acuerde la convocatoria de un paro de cinco minutos en protesta por la muerte de la víctima de 'kale borroka'.

El Grupo Popular, dado que llama a concentrarse a todos los trabajadores parlamentarios, justifica su petición en función del artículo 31 del Reglamento del Congreso, donde se dice que la Mesa del Congreso es la encargada de "adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara".

La iniciativa, suscrita por el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, llegará a la Mesa del Congreso el próximo martes, y allí habrá de debatirse y, en su caso, votarse, si el órgano de gobierno de la Cámara es o no competente para convocar un minuto de silencio.