ETA.-PP irá a cualquier marcha contra ETA pero no a "inventos" de PNV para ver qué "precio político" se paga a la banda

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 15:02

Dice que el PSE es el "rey de las mentiras" porque negocia con Batasuna pese a que esta formación no ha condenado la violencia

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que los populares estarán siempre en cualquier movilización contra el terrorismo y ETA, pero advirtió de que no participarán en "los inventos del nacionalismo" que "tienen más que ver con qué precio político le damos a ETA para que nos deje en paz".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti se refirió, de esta forma, a la posibilidad de que el Gobierno vasco convoque a la ciudadanía a una manifestación para mostrar la apuesta de la sociedad vasca por "el cese de la violencia y el reconocimiento del derecho a decidir", que ya ha propuesto Ezker Batua Berdeak, uno de los socios del tripartito vasco.

Basagoiti reconoció que los populares están "a favor de la paz más que nadie, aunque sea por la cuenta que nos trae". Sin embargo, aseguró que una manifestación convocada por los responsable del Ejecutivo vasco, "todos ellos con problemas de protagonismo y con grandes ataques de celos ente ellos", tiene "más que ver con el precio político de la paz, y con ver qué le damos a ETA para que nos dejen en paz y qué podemos modificar en el marco político para ETA esté contenta, que con la paz".

En este sentido, Basagoiti aseguró que el PP estará siempre en cualquier movilización contra el terrorismo y contra ETA, que son la que "realmente entorpecen la paz", pero en "los inventos del nacionalismo para intentar convencernos de que para que vivamos en paz tenemos que hacer lo que nos manden, no pintamos nada".

REUNIONES

En relación a las reuniones del PNV, PSE-EE y Batasuna para la constitución de la mesa de partidos, el responsable del PP reconoció que el PNV "es coherente con lo que siempre ha dicho, pero el Partido Socialista demuestra que es el "rey de las mentiras, porque, a pesar de asegurar que no habría negociación si no se condenaba la violencia, la negociación existe pese a que Batasuna no la ha condenado".

Basagoiti aseguró que los socialistas afirmaron que "no habría ningún tipo de encuentro con Batasuna si antes ETA no entregaba las armas", pero auque la banda terrorista no ha entregado esas armas, "la negociación sigue". Criticó también, que pese a que el PSE dijo que "primero se abordaría la paz y luego la política", opte ahora "primero por la política".

En este sentido, consideró "preocupante" la "batasunización de los "dirigentes socialistas en el País Vasco", que, a su juicio quedan demostradas por hechos como este o por las declaraciones de UGT del lunes que hablaba de la posibilidad de reformar la ley de partidos. Para él, estos hechos demuestran que "están imitando tanto los del PSE a los batasunos, que UGT se está convirtiendo en el LAB del PSE".

"PAZ DEFINITIVA"

Basagoiti se mostró convencido de que se logrará la "paz definitiva" cuando PP y PSE estemos "unidos en la derrota del terrorismo. El presidente de los populares vizcaínos abogó por ello por "tender la mano para que el Partido Socialista vuelva a una posición más sensata de derrota de ETA para llegar a la paz definitiva.

El responsable popular afirmó que ellos están "deseando arrimar el hombro pero no tenemos adónde arrimarlo porque el Gobierno no está defendiendo la política que consigue la paz, sino una que refuerza a ETA".

En relación a los seguimientos a concejales populares, denunciados por él mismo, Basagoiti reconoció no tener constancia de ningún seguimiento más en las últimas fechas.