ETA.-PP lanzará una ofensiva y dará batalla para que el Parlamento Europeo no dé un apoyo masivo al diálogo ETA-Gobierno

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 17:01

Prepara contactos a todos los niveles y cartas para convencer a los parlamentarios del "disparate" de 'legitimar' a ETA en la Eurocámara

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido lanzar una ofensiva y "dar la batalla" para que su posición ante el llamado proceso de paz también sea conocido en Europa e intentar que no reciba un apoyo masivo la previsible votación que sobre el 'alto el fuego' y el diálogo del Gobierno español con ETA se celebrará el próximo 25 de octubre en el Parlamento Europeo. Según explicaron a Europa Press fuentes 'populares', ya se están preparando cartas, reuniones con distintos grupos y miembros del Consejo y de la Comisión con este objetivo, además de una resolución.

Así, los parlamentarios del Grupo Popular en la Cámara europea Alejo Vidal Quadras y Pilar del Castillo están trabajando en la redacción de unas misivas que se remitirán a todos los miembros del Europarlamento y en las que se explicará, entre otras cosas, los motivos que llevaron al PP a oponerse a la celebración de un Pleno de estas características y su opinión sobre la tregua de la organización etarra, al entender que el sólo hecho de que se produzca ese debate ya legitima a la organización terrorista.

Además, el portavoz de los españoles en el Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, tiene previsto acudir a las reuniones que celebrarán otros partidos 'hermanos' como la CDU alemana y la UMP francesa antes del debate del día 25, a fin de hacerles conocer de primera mano la posición del principal partido de la oposición en España.

Pero Mayor Oreja también quiere reunirse con los socialistas franceses antes de que tenga lugar ese Pleno en Estrasburgo --dado que el proyecto que siempre ha defendido ETA sobre 'Euskal Herria' atañe también a territorio galo y a su soberanía--, además de con miembros de otros grupos con menos representación en la Cámara europea para intentar recabar "el máximo número" de apoyos posibles. Los populares creen que además de los apoyos del PPE, pueden conseguir el respaldo de otros grupos de la Cámara, hasta sumar una cifra próxima a los 300 escaños.

En esa 'ofensiva informativa' el dirigente del PP también prevé reunirse con miembros de la Comisión y Consejo europeo y es probable que el líder del partido, Mariano Rajoy, aproveche una reunión del PPE días antes del polémico Pleno para hacer lo propio.

Los 'populares' españoles preparan además una resolución en la que se recojan sus tesis sobre el nuevo 'alto el fuego' de ETA para el debate del día 25, y que sirva de alternativa a la que, a buen seguro, defenderán los socialistas. El PP es contrario a pactar una única resolución y prefieren que se voten las dos. Aunque ven muy difícil ganar esa votación, sin embargo quieren que se produzca para que se visualice la división de la Eurocámara en este asunto y que el Gobierno no pueda argumentar que su posición ha sido ratificada por unanimidad en Europa.

MAYOR OREJA: "LO TERRIBLE DEL DEBATE ES QUE ETA GANA"

Por su lado, el portavoz de PP en el Europarlamento, Jaime Mayor Oreja, subrayó en declaraciones a Europa Press que "cada hora que pasa" considera que llevar el proceso de paz a la Cámara de la Unión Europea e internacionalizar de ese modo un supuesto conflicto es "un disparate mayor".

A su juicio, "lo terrible" de celebrar ese debate es que "pase lo que pase" y sea cual sea la votación resultante de las resoluciones, ETA resultará "ganadora" en cualquier caso. "ETA siempre gana por poder llevar este asunto a Europa --apuntó--. Ahora se trata de que no tenga éxito esa estrategia absurda de Zapatero".

En este contexto, recalcó que los 'populares' se disponen a "dar la batalla" hasta el final para intentar demostrar que "el Parlamento Europeo no sigue de manera unánime las directrices de Rodríguez Zapatero". "Preparamos una batalla organizada y sistemática para demostrar a los españoles que hay muchos europeos que piensan como el PP", agregó.

La dirección del PP ya abordó la estrategia a seguir en este debate tanto en la reunión de 'maitines' como en la reunión del Comité de Dirección Popular que celebró el pasado lunes. Tras esas reuniones, el secretario general del partido, Angel Acebes, se encargó de advertir públicamente que aprovecharían ese Pleno para intentar trasladar a Europa "la verdad" sobre lo que está aconteciendo en Europa.

Tras insistir en que los 'populares' siempre se han opuesto a "internacionalizar" el "falso conflicto entre soberanías", tal y como ha venido demandando ETA a lo largo del tiempo, Acebes apuntó que los europarlamentarios tendrán que escuchar que en España sigue existiendo "terrorismo callejero", "extorsión" a los empresarios e, incluso, amenazas de terroristas a los jueces en los juicios que se celebran en la Audiencia Nacional.