ETA.- El PP planteará la próxima semana que el Congreso revoque su resolución de 2005 para "cerrar" la vía del diálogo

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 21:02

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso tiene previsto debatir el próximo martes, día 27, una proposición no de ley del PP en la que se propone revocar la resolución que todos los grupos parlamentarios, salvo los 'populares', aprobaron en mayo de 2005 y que abría la puerta al diálogo con ETA si se cumplían determinadas condiciones. En su propuesta, el PP, aboga por anular ese texto y enviar a la banda un "mensaje claro y rotundo de que la vía del diálogo está absolutamente cerrada".

La Junta de Portavoces del Congreso acordó en su reunión de hoy incluir el debate de esta iniciativa en el orden del día del próximo martes, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. Esta será la tercera de las cinco iniciativas sobre política antiterrorista registradas por los 'populares' el pasado mes de enero que llegará al Pleno.

En la exposición de motivos de su texto, el primer partido de la oposición recuerda que la resolución aprobada en 2005 autorizaba al Gobierno a dialogar con ETA si la banda exponía su "clara voluntad" de poner fin a la violencia y la fundamentaba en "actitudes inequívocas" que pudieran conducir a esa "convicción".

"ACTITUD INEQUÍVOCA" DE ETA.

El PP argumenta que el "doble atentado mortal" del 30 de diciembre en Barajas confirmó la "actitud inequívoca" de ETA de "no poner fin a la violencia y continuar su largo y salvaje historial de asesinatos en su estrategia de chantaje criminal a la democracia española". Por eso pide que la Cámara revoque el texto y envíe así un "mensaje claro y rotundo" a ETA de que "la vía del diálogo está absolutamente cerrada".

Además, los 'populares' recogen las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el atentado con las que certificó que no había "nada" hay "más contrario a los principios y condiciones" establecidos en esa resolución que el acto terrorista perpetrado en la T-4.

El Congreso ya ha rechazado dos de las cinco iniciativas sobre política antiterrorista presentadas por el PP tras la ruptura del alto el fuego de ETA. El pasado mes de febrero el resto de formaciones con representación parlamentaria ya 'tumbaron' el texto en el que se instaba al Gobierno a solicitar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Esta misma tarde el Pleno ha votado en contra de la iniciativa con la que el PP pretendía instar al Gobierno a perseguir las actividades de Batasuna.

QUEDARÁN OTROS DOS DEBATES.

En ambos debates, los 'populares' se han quedado solos y han recibido críticas por sembrar discordia entre los demócratas, utilizar la lucha antiterrorista de forma partidista y centrar toda su labor de oposición en un único tema. Previsiblemente, la escena volverá a repetirse la próxima semana.

Una vez que se vote la iniciativa prevista para el Pleno del próximo martes, aún quedarán otras dos del mismo tenor pendientes de debate. Aún no se ha puesto fecha para discutir los textos del PP que defiende la apertura de juicio oral sobre el 'caso Egunkaria' y la que pide al Gobierno que informe al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de que las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna "no han cambiado".