ETA.- El PP podría incluir en el Pleno del Congreso del 20 de febrero el debate sobre la ilegalización del PCTV

Actualizado: martes, 30 enero 2007 19:46

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La propuesta del PP para promover la apertura de un proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) podría llegar al Pleno del Congreso el próximo 20 de febrero, según el calendario parlamentario ratificado hoy por la Junta de Portavoces y siempre que el Grupo Popular mantenga su intención de dar prioridad a este asunto.

En su reunión de esta mañana, la Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy que la próxima semana, primer Pleno del nuevo periodo de sesiones, no habrá opción a debatir proposiciones no de ley, ya que se ha reservado la jornada del martes a debatir la toma en consideración de la reforma del Estatuto canario.

También se ha ratificado que en la semana del 13 al 15 de febrero no habrá sesión plenaria ya que son los días previos al referéndum sobre el Estatuto de Andalucía previsto para el día 18 y existe la costumbre parlamentaria de respetar la última semana de las campañas electorales de ámbito autonómico.

DEPENDE DEL PP.

Así las cosas, la primera de las cinco propuestas sobre política antiterrorista anunciadas por el PP no llegaría al Pleno del Congreso hasta el día 20. El Grupo Popular tiene cupo para incluir una de estas proposiciones no de ley en cada sesión plenaria semanal y en su mano está decidir cuál escoge de las que tiene registradas.

Fue el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, quien anunció que darían prioridad a estas iniciativas sobre política antiterrorista y que la primera que llevarían al Pleno del Congreso sería la relativa a la ilegalización del PCTV. La decisión se formalizará en la próxima reunión de la Junta de Portavoces encargada de fijar el orden del día del Pleno del 20 al 22 de febrero.

La iniciativa sobre el PCTV es la más extensa de las registradas por el PP. En ella se insta al Gobierno a solicitar la ilegalización de esta formación por entender que "en su actividad ha vulnerado los principios democráticos al haber incurrido, de forma grave y reiterada", en "varios" de los supuestos de ilegalización contemplados en el artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos.

Para reforzar su argumentación, el PP incluye en la exposición de motivos de su iniciativa hasta un total de 17 ejemplos de la actuación del PCTV que, a su juicio, son clarificadores de su vinculación con la ilegalizada Batasuna y suficientes para reclamar su ilegalización.

VENIAN DE BATASUNA.

Entre otras cosas, el PP recuerda que el PCTV se inscribió en el registro de partidos políticos del ministerio del Interior en septiembre de 2002 --cuando aún gobernaban los 'populares'--, justo tras la aprobación de la ley que posibilitó la ilegalización de Batasuna. Alegan, además, que dos de los promotores de la formación, Luis Barros Martín y David García, habían participado en su día en el proceso abierto para la refundación de Batasuna desarrollado entre 2000 y junio de 2001.

Asimismo, reproducen varias declaraciones del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, pidiendo el voto para el PCTV; recalcan que hay un proceso abierto en la Audiencia Nacional para esclarecer la presunta colaboración entre el PCTV y ETA y subrayan que el pasado 19 de enero sus diputados se ausentaron del Parlamento Vasco cuando se debatió la declaración de condena del atentado de Barajas.

"El PCTV ha expresado su voluntad de negar o evitar la condena de ese acto terrorista, con lo que se ha situado en una postura imposible de justificar en un partido democrático. El PCTV no ha dejado de legitimar y justificar la existencia y actividad criminal de la banda ETA, siempre desde un plano de sometimiento a las directrices de la ilegalizada Batasuna", aducen.

Frente a estas iniciativas, el PSOE y las minorías ya han anunciado su intención de eludir la polémica sobre la lucha antiterrorista. Estos siete grupos habrán de decidir cuál será su papel en esa sesión, aunque todo apunta a que se limitarán a leer un breve texto consensuado para dejar constancia en el Diario de Sesiones de su disconformidad con la estrategia del PP.