ETA.- El PP replica a Zapatero que con la banda sólo se puede acreditar su disolución y circunscribe su apoyo a esa meta

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 17:57

Ve su iniciativa de incluir una referencia a las víctimas en la Constitución como un titular propagandístico para tapar su actitud

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, respondió hoy al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el proceso de paz en Euskadi que con ETA "lo único que se puede hacer es acreditar su disolución", al tiempo que subrayó que, toda vez que la banda terrorista mantiene las mismas pretensiones y la amenaza de volver atentar, se está "ante un proceso de chantaje a 44 millones de españoles".

"Con ETA lo único que se puede hacer es acreditar su disolución y su entrega definitiva, permanente e irreversible de las armas", subrayó el número dos del PP en su intervención en la clausura de la Escuela de Nuevas Generaciones del PP de Madrid en la localidad de Soto del Real.

Acebes hizo hincapié en que "no se puede negociar ni con ETA ni con Batasuna ni pagar ningún precio político" y recalcó que "ningún Gobierno puede sentarse a negociar con quien mantiene la amenaza de volver a matar". En este sentido, remarcó que el apoyo del PP al Gobierno en el proceso se circunscribe al objetivo de la disolución de la banda terrorista y la entrega de las armas. "No tendrá el presidente nuestro apoyo para ninguna otra cosa", puntualizó.

"ETA no tiene derecho a ningún premio por haber estado matando durante treinta años a españoles inocentes, extorsionándoles", señaló Acebes, quien reiteró que "no se puede negociar" con quien amenaza con volver a matar si no se le entrega "todo lo que reivindica".

CHANTAJE A 44 MILLONES DE ESPAÑOLES

El 'número dos' del PP aseguró que actualmente se vive "un proceso de chantaje de una banda terrorista a 44 millones de españoles". "Y eso el presidente del Gobierno no lo debe tolerar", indicó antes de lamentar que, después de que ETA concretara el pasado fin de semana en una entrevista sus objetivos, Zapatero no haya respondido hoy rechazando sus pretensiones de autodeterminación del País Vasco y anexión de Navarra y la amenaza de volver a atentar.

En esta misma línea, Acebes definió la iniciativa anunciada este mediodía por Zapatero de incluir una referencia a las víctimas en la Constitución como "un titular propagandístico" con el que intenta "tapar" su actitud ante el último pronunciamiento de ETA, la entrevista en 'Gara', y las palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien dijo que el PSE está dispuesto a negociar con Batasuna a pesar de su ilegalización.

Tras subrayar que ETA "sigue extorsionando, amenazando y chantajeando", señaló que la 'kale borroka' continúa y que el propio Código Penal la define como "terrorismo urbano" aunque ETA prefiera circunscribirla en la actitud de "ciudadanos enfadados que se dedican a quemar los negocios de sus vecinos".

"No pueden volver a los ayuntamientos, no pueden volver a las instituciones y decirnos que miremos para otro lado cuando ni siquiera se han arrepentido ni han pedido perdón a las víctimas", indicó, para después concluir que Batasuna sigue siendo una organización terrorista y que no se puede pedir que sus integrantes pasen a ser aceptados como héroes cuando, en su opinión, son "delincuentes".

El secretario general de los 'populares' cerró de este modo las jornadas organizadas este fin de semana en Soto del Real por Nuevas Generaciones del PP de Madrid, a las que instó a liderar "la bandera de la libertad" para recuperar los valores democráticos y encaminar a su formación a la victoria en las próximas elecciones generales.