ETA.- El PP ve "bochornosa" la actitud del Gobierno y constata que Zapatero ha sembrado la división en el propio PSOE

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 15:59

Dice que el Ejecutivo y PSOE están en el "camino de la soledad" y les acusa de ser "los reyes de la doble moral" por negociar en el pasado

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Políticas Sociales y de Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, afirmó hoy que los españoles están asistiendo a una "actitud bochornosa" por parte del Gobierno y el PSOE en el denominado proceso de paz, al constatar que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sembrado la división en el seno de su propio partido político.

Tras la polémica suscitada ayer entre el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, la responsable 'popular' censuró que el secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, haya avalado hoy --según explicó-- el derecho de autodeterminación y haya afirmado que "no hace falta que la izquierda abertzale condene a la banda terrorista".

Por ello, Pastor estimó que los socialistas están "enfrentados" y "contradiciéndose permanentemente", mientras que permanece sin respuesta la pregunta de "qué es lo que saben los que no hablan y por qué los que hablan dicen verdades pero ellos dicen que no son verdades".

La dirigente del PP hizo hincapié en que Zapatero ha sembrado la división dentro de su propio partido. "Han logrado dividir a la Unión Europea, a los españoles, a las víctimas del terrorismo y ahora está dividido el propio PSOE. Es lo que nos faltaba por ver", señaló en rueda de prensa.

El principal partido de la oposición reclamó al jefe del Ejecutivo que lo que debe hacer es "tener fortaleza". "Eso significa que no puede negociar políticamente con quien extorsiona, no rechaza la violencia y con quien no ha tomado la decisión irrevocable de dejar las armas y desaparecer. Zapatero tiene que hacer que ETA no vuelva a las instituciones. No se puede conceder ninguna ventaja ni negociar políticamente con la banda terrorista ETA", advirtió.

ENCUESTA DEL GOBIERNO VASCO

Sobre los resultados del sociómetro publicado hoy por el Gobierno vasco, estimó que los españoles le están diciendo a Zapatero "que no va por el buen camino" en el proceso de paz. "El dato importante es que el 67% de los vascos cree que esto no va después de cinco meses. Refleja el fracaso del Partido Socialista en algo que está muy mal planteado", opinó.

Pastor dejó claro que lo que ha pasado en estos últimos cinco meses es "de aurora boreal" ya que ha sucedido "de todo" y con un orden establecido: "extorsión de nuevo, la kale borroka actúa de nuevo, encapuchados y con pistolas en actos públicos, han robado armas en Francia", enumeró.

Asimismo, manifestó que el PSOE y el Gobierno están "absolutamente solos" frente a la extorsión de la banda terrorista. "Están en su camino, el camino de la soledad porque todos los ciudadanos le están diciendo que no se negocia, que no se paga precio político", refiriéndose a las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando dijo el viernes que se abría el camino tras la decisión del Tribunal Supremo sobre los contactos con la ilegalizada Batasuna.

"Ni el Supremo ni ningún tribunal de justicia avalan a un Gobierno para que hable con una organización terrorista. Cuando hablan de que se les ha abierto el camino, el camino debe ser el de ellos. Si lo que saben es lo que tememos, lo mejor es que no hablen y callen para siempre", subrayó Pastor.

En último término, respondió a las críticas vertidas ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, contra el PP. "El PSOE, mientras apoyaba la Ley de Partidos y estaba en el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo, en un doble lenguaje y doble actuación estaban negociando con ETA. Son los reyes de la doble moral. Esto lo conocemos ahora todos y el Gobierno no mueve ni un pelo", concluyó.