ETA.- PP ve "preocupante" que Zapatero "no reconozca errores" y que elija un corrillo para dar por roto el proceso

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 20:11

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya elegido un corrillo de periodistas para "dar por roto" el proceso de paz, cuando, a su juicio, debería "ser capaz" de atender la necesidad que le reclama la sociedad de escuchar de su boca una explicación "transparente" sobre lo que ha ocurrido y va a ocurrir a partir de ahora. Asimismo, consideró "muy preocupante" que "no sea capaz de reconocer sus errores".

En declaraciones a Europa Press, Elorriaga dijo que "no puede ser" que la información de la que dispongan los españoles por parte del presidente "venga de conversaciones de corrillos con periodistas, de declaraciones sin preguntas o de rectificaciones hechas a través de intermediarios".

La sociedad, según el dirigente 'popular', están viviendo "momentos de incertidumbre" que lo que exigen es "claridad" por parte del presidente del Gobierno, que "debería ser capaz de atender esa necesidad. Por ello, criticó que Zapatero siga "dando la espalda" a los españoles esperando "díez días más" para comparecer en el Parlamento. "Resulta desconcertante la desconexión del presidente con la realidad española", subrayó.

Respecto a la consideración que hizo hoy Zapatero de que las palabras de ayer del secretario de Organización, José Blanco, admitiendo "falta de información e interlocución" sobre la voluntad de ETA, fueron "mal interpretadas", Elorriaga tachó de "muy preocupante" que el presidente "no sea capaz de reconocer los errores". En su opinión, "quien no reconoce un error, no es capaz de solucionarlo".

"ES EVIDENTE QUE HA HABIDO ERRORES"

En este sentido, el dirigente 'popular' indicó que "es tan evidente que ha habido errores, que no es necesario acudir a Blanco". Añadió que "lo más lamentable" es que, a pesar de que en las declaraciones del 'número dos' del PSOE había "una cierta autocrítica y una cierta capacidad de rectificación, "en el corrillo de hoy parece haber dado una vuelta atrás". Al respecto, abundó en que si el jefe del Ejecutivo "no es capaz de reconocer qué ha hecho mal, difícilmente será capaz de dirigir el país".

Sobre la próxima comparencia de Zapatero en el Congreso, el secretario de Comunicación del PP dijo que, "a la vista de lo que escuchado hoy, cabe esperar poco". No obstante, ironizó, "le quedan unos días para pensar lo que tiene que decir a los españoles en el Parlamento".

Preguntado cómo se plantea el PP la ronda de contactos de la próxima semana entre el Gobierno y los partidos políticos, Elorriaga destacó que su partido estará "donde siempre ha estado". "Acudimos con la mejor voluntad de contribuir a reconducir la política antiterrorista y de intentar que el PSOE, sin hipotecas políticas de ningún tipo, recupere la unidad de acción con el PP", indicó.