ETA.- PP de Vizcaya pide a PSOE que no cometa "el error" de acercar presos y hablar con ETA sin la certeza de su desarme

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 17:05

Cree que si ETA entiende que le funciona la presión de la 'kale borroka' puede ir más allá y "poner un muerto para seguir negociando"

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que espera que el PSOE no cometa "el error del PP" durante la tregua de 1998 de "sentarse con ETA y acercar algunos presos sin tener la certeza de que iba a dejar las armas".

En una entrevista en la cadena SER, Basagoiti señaló que "todos los demócratas" aprendieron "que ése no era el camino", por lo que él, aseguró, "criticaría igual" esta medida si fuese tomada por el Partido Popular.

Basagoiti indicó que un Gobierno debe reunirse con una organización terrorista cuando se va a comprobar "su voluntad real de dejar las armas" y, por tanto, no le parece "cuestionable" la reunión del PP con ETA o la de Zapatero si su objetivo es ver "si deja las armas".

"Si el PP, después del tiempo que hemos visto, metió la pata sentándose con ETA y Batasuna porque no sirvió de nada, es más absurdo que el PSOE venga ahora y vuelva a cometer ese error. El PP en el proceso del 98 cometió dos errores fundamentales, sentarse con ETA y acercar algunos presos sin tener la certeza de que iba a dejar las armas", añadió.

Sobre la legalidad de la dispersión de los presos de la banda terrorista, puntualizó que "la Constitución dice que hay que buscar la reinserción de los presos, algo imposible con ETA fuerte y si están juntos y cerca de sus casas".

Por otro lado, criticó que los últimos ataques de 'kale borroka' se enmarcan "en una estrategia clara de ETA para encarecer el precio de la paz", con "una escalada que va en aumento".

PLANTE DEL GOBIERNO

Ante esta situación, Basagoiti apostó por que el Gobierno "se plante y diga que no hay ningún tipo de encuentro ni negociación mientras exista esa kale borroka". De otra manera, advirtió, no descarta que "si ETA ha aprendido que la presión le vale quemando contenedores quiera poner algo más; igual un día quiere poner un muerto para seguir presionando".

Además, recordó como, según él, "ETA se ha dado cuenta de que atentando se consiguen objetivos políticos, se debate en Europa, Zapatero anuncia los encuentros, Otegi se reúne con López", por lo que mostró su "temor" a que la banda entienda "que poniendo un muerto le dan más cosas".

El dirigente 'popular' puntualizó que, "aunque sólo sea por egoísmo", su formación es "la primera interesada" en que ETA deje de matar, "que haya paz con libertad". Sin embargo, reiteró que el Gobierno debe cumplir sus primeras declaraciones tras el alto el fuego, "cuando aseguró que el proceso de paz era incompatible con el terrorismo callejero".

"El Gobierno tiene que decirles, o dejáis las armas de manera inmediata, o vamos a por vosotros, algo que ha funcionado en los últimos años. Es más efectivo un mensaje de firmeza que uno de sonrisas y buenas palabras", añadió.

Por otro lado, rechazó la decisión del Parlamento europeo de debatir sobre el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de la banda, ya que "encarecerá la paz" y "da argumentos a ETA, que siempre ha querido hacer creer que esto era una guerra con dos bandos entre los que hacía falta una mediación".

"Esto no ha sido una guerra: había unos que mataban y otros que morían, unos que respetaban la ley y otros que la rechazaban", explicó.

El debate en la Eurocámara, a su juicio, "va a dar ánimos" a los que pretenden "una paz con precio político" y ha sido aceptado por aquellos que "desconocen la cuestión del País Vasco", que no saben "que este terrorismo no tiene ninguna justificación, porque hay una democracia, una Parlamento vasco, unos ayuntamientos, unos partidos políticos". "Se creen que esto es como Irlanda, y aquí no hay dos bandos", destacó.

Basagoiti se mostró favorable a una nueva unión del PP y del PSOE para acabar con ETA, "desde una política firme", para que la banda "pierda toda esperanza y se dé cuenta de que sólo puede venir a la democracia reinsertando los presos y punto".

"Se han probado muchas fórmulas en la democracia y de todas ellas, la que mejor ha funcionado, es la firmeza. Hace dos, tres años, ETA tampoco mató, no había kale borroka, Batasuna no tenía fuerza, no tenía dinero, estaban dispuestos a dejar las armas... ése era el camino", dijo.

PRECIO POLITICO

Respecto a la mesa de partidos, descartó la presencia de su formación ya que su actividad "sólo servirá para buscar un precio político a la paz, para ver qué le regalamos a ETA, para que nos deje en paz una temporada".

"Si en esa mesa de partidos se decide que, para que ETA no nos apunte con la pistola, le vamos dar un referéndum, eso no te garantiza que ETA deje de matar, les calmará unos meses o unos años.

"Estamos dispuestos, aunque parezcamos muy cerrados, a discutir cualquier cosa, lo único que pedimos es que se haga en el marco de las instituciones democráticas. Si hay que jugar un partido de fútbol, debe jugarse en San Mamés y no en la Gran Vía", explicó.

En este sentido, defendió que el PP sí mantiene contactos con otras formaciones "temas institucionales", pero "absolutamente no" para una mesa que "sólo legitima a una banda que ha matado a 950 personas".

Además, planteó a Batasuna que tiene la legalización "en su mano", para lo que debe "separarse del terrorismo e intentar que deje las armas", ser "lo que les dé la gana, pero no defender la muerte".