ETA.- Preocupación entre los partidos navarros ante el robo de pistolas en Francia

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 21:32

Interpretan el robo como un acto para presionar al Gobierno o fruto de la división interna en la banda terrorista

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos navarros consideran "preocupante" y "poco alentador" el robo de pistolas por parte de ETA en Francia, un hecho que contradice el anuncio de alto el fuego. Las explicaciones ante este hecho van desde la demostración de que ETA sigue sin expresar su voluntad inequívoca de dejar las armas hasta un juego de presiones entre la banda terrorista y el Gobierno central o una división interna.

Alberto Catalán, secretario general de UPN, pidió al Gobierno de Zapatero que "no se vende los ojos" ante la "demostración" de que ETA "no muestra su voluntad inequívoca" de abandonar las acciones terroristas. Recordó que este principio fue establecido por las Cortes Generales para amparar la negociación, condición que en opinión de UPN no se da.

"ETA sigue actuando. Primero fue la extorsión, después el ataque a la ferretería de un concejal de UPN, también están los actos de terrorismo callejero y ahora el robo de pistolas", apuntó a Europa Press, para acto seguido reclamar a Rodríguez Zapatero que "recupere" el consenso en materia terrorista con el PP. "Debe rectificar", demandó.

El secretario general de PSN, Carlos Chivite, manifestó que resulta "preocupante" el robo aunque recalcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "siguen actuando, y no han rebajado su vigilancia".

A la espera del resultado de la investigación, Ion Erro, de IUN, reiteró que "la violencia y las pistolas son incompatibles con cualquier proceso de paz". "El verdadero proceso de paz será el anuncio de ETA de que abandona la violencia", recalcó a Europa Press.

Si bien señaló que el robo de pistolas "cuestiona el posicionamiento a favor del proceso", también relativizó el hecho por cuanto supone un "capítulo no habitual" en un momento en el que la banda terrorista mantiene el alto el fuego permanente y se desconce si entraña una decisión "más allá de lo que se conoce".

Por su parte, Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Navarra, indicó que "no es ninguna noticia alentadora", en una situación donde "todo el mundo parece estar jugando a 'yo más'". "Todos intentamos aportar y adquirir compromisos, y los gallitos de esta película, ETA y Batasuna y el Estado, están echando pulsos continuamente", lo que es "un error y no ayuda nada", añadió.

Señaló que no encuentra justificación, "porque ETA debería estar planteando la desaparición de la violencia", por lo que, según precisó, la banda terrorista está "en contradicción, va en el sentido contrario de la lógica".

Carlos Pérez-Nievas, secretario general de CDN, indicó que "es un signo de frustración que genera desconfianza" y lamentó que ocurra esto cuando ETA "tendría que estar habilitando fórmulas para entregar el arsenal". "Es desesperanzador y descorazonador para el buen fin del proceso", apuntó Pérez-Nievas, quien señaló que esta actuación puede responder también a la existencia de "movimientos de división, donde haya un grupúsculo que esté al margen de la negociación, que según todos los indicios está encaminada".

A su juicio, el Gobierno central "tendrá que amarrar todas las posibilidades e ir con mayor precaución y prudencia en este proceso, porque ni Batasuna ni ETA están dando ningún síntoma de tener voluntad real de que esto sea un proceso definitivo".