ETA.- El presidente de Cantabria asegura que "la paz no se puede cambiar por autodeterminación ni por perdón absoluto"

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 16:53

CASTRO URDIALES, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, recalcó hoy que "la paz no se puede cambiar ni por autodeterminación ni por perdón absoluto". Si se cumple esa premisa, que, a su juicio, sí se da en el anuncio de inicio del diálogo con ETA planteado el pasado jueves por José Luis Rodríguez Zapatero, "hay que dar un margen de confianza".

Revilla hizo estas afirmaciones durante su intervención en la XIII Fiesta Regional del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que se celebra a lo largo del día de hoy en la localidad de Castro Urdiales.

El jefe del Ejecutivo cántabro reiteró su apoyo a Rodríguez Zapatero y abogó por darle un "margen de confianza", porque "cuando un presidente de un Gobierno cree que hay una posibilidad de abrir la perspectiva de la paz, lo tiene que llevar a cabo, siempre y cuando no haya pago político alguno".

El líder regionalista subrayó la diferencia existente con respecto a tres años atrás, cuando "todas las semanas" había concentraciones por las acciones terroristas, mientras que ahora hay "mucha gente" que está "más relajada y respirando con alivio".

Aun con todo, insistió en que ve "muy difícil" el proceso que ahora se abre y le cuesta creer que vaya a salir bien, máxime viendo actitudes como la de 'Txapote' en el juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco o la de los responsables del atentado en el aparcamiento de Alfonso XIII, en Santander, que protagonizaron esta semana un altercado durante el juicio. "Si todos son como esos no creo que haya arreglo, pero hay que intentarlo", apostilló Revilla.

A su juicio, "la paz es lo único" que le queda "pendiente" a España para ser "plenamente europeos" y, por tanto, "hay que ir a por ella".