ETA.- Presos favorables a la vía de Otegi rechazan las visitas de abogados de la banda para evitar recibir sus consignas

Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 11:50

El debate en las cárceles, al igual que en las asambleas del exterior, ha sido mayoritariamente favorable a la ponencia "Zutik Euskal Herria"

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una parte de los casi 560 presos de ETA que cumplen condena en cárceles españolas se han negado en las últimas semanas a mantener encuentros y visitas de alguno de los abogados del MNLV para evitar recibir sus consignas favorables a las tesis de la banda terrorista y contrarias a las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale --resumidas en el documento 'Zutik Euskal Herria'-- en las que se apuesta por un nuevo escenario en ausencia de violencia, según fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press. Al igual que ha ocurrido en las asambleas del exterior, en las prisiones se ha producido un apoyo muy mayoritario a las tesis de Arnaldo Otegi.

Estas mismas fuentes añadieron que entre ciertos sectores de presos ha crecido el malestar contra algunos de los letrados de la banda, a los que se considera la voz de ETA, por sus intentos de obstaculizar el apoyo mayoritario recibido en las cárceles a la vía que representa el ex dirigente abertzale Arnaldo Otegi o la 'declaración de Alsasua' en la que se defendió la aplicación de los conocidos como principios Mitchell para solucionar el "conflicto".

Las fuentes consultadas declinaron ofrecer un número determinado o un porcentaje concreto sobre el número de presos que ha respaldado esta iniciativa, pero confirmaron que en las cárceles también se ha producido el debate que en los últimos meses se ha dado a nivel asambleario en distintos territorios del País Vasco y Navarra, subrayando que el resultado en las prisiones ha sido un espejo de lo acontecido en el exterior donde el apoyo a la declaración de Alsasua ha sido mayoritario. En este sentido, fuentes policiales destacan que incluso en pueblos guipuzcoanos con una gran presencia abertzale nadie se atrevió a defender las tesis de ETA en las asambleas, al haber en las mismas una mayoría de personas favorables a las tesis de la Declaración de Alsasua.

Algunos de los abogados del MNLV son los encargados en muchos casos de transmitir los mensajes de la banda a su frente de 'makos' y hacerles llegar las directrices de ETA. De ese modo, a través de las visitas, se trasladan instrucciones acerca de protestas, iniciativas, o el régimen disciplinario que debe adoptar el colectivo.

De este modo, llegó a las prisiones las posiciones de la banda terrorista en el debate del seno de la izquierda 'aberztale' o la última protesta que el EPPK llevó a cabo el pasado enero en rechazo a lo que consideraba un "aumento en la represión del Estado en las cárceles" y que tuvo un seguimiento muy desigual.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los últimos movimientos en el entorno de la izquierda abertzale también han dividido al propio colectivo de abogados ya que hay algunos más cercanos a Otegi, por edad y por convicción, mientras hay otros que se mantienen en su seguidismo incondicional a la banda y sus métodos.

DISTANCIAMIENTO DE LA BANDA

Habitualmente, la renuncia a los abogados de ETA es uno de los primeros signos por el que los presos manifiestan su distanciamiento de la banda. El último caso más significativo es el de los seis presos que firmaron la una carta en la que anunciaron su abandono voluntario de ETA. Se trata de Fernando de Luis Astarloa, Josu García Corporales, Luis María Lizarralde Izagirre, Andoni Altza Hernández, José Manuel Fernández de Nanclares y José Antonio Hernández de Velasco.

Todos ellos hacía años que dejaron de secundar las protestas del colectivo e incluso dejaron de recibir a los abogados del EPPK. Y como ellos, hay un número considerable de internos etarras que también se encuentran en situación similar repartidos por distintas cárceles de la geografía española, según fuentes estas fuentes.

Otras fuentes de la lucha antiterrorista ya llamaron la atención de la actividad de algunos letrados del MNLV tras la detención, el pasado 28 de octubre en Hendaya, de Joseba Agudo Macisidor, quien actuaba como correo entre los miembros de ETA huidos en el extranjero y la banda. Según estas fuentes, este detenido era uno de los abogados que acostumbraba a no trasmitir a sus 'jefes' realmente el sentir de los presos cuando estos le manifestaban opiniones de carácter posibilista o cuando le deslizaban sus dudas acerca de la actividad terrorista.