ETA.- Prodi envía su "solidaridad y esperanza" a Zapatero para que el diálogo con ETA concluya positivamente

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 21:09

El ministro afirma que ha encontrado "una actitud positiva" en el Gobierno italiano ante la fusión entre Abertis y Autostrade.

ROMA, 30 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, se reunió hoy en Roma con el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, en la que es su primera visita oficial al nuevo Ejecutivo de centro-izquierda y durante la reunión, Prodi aprovechó la ocasión para mostrar al Gobierno español su "solidaridad y esperanza" en el dialogo con ETA y el deseo de que todo se concluya positivamente.

Moratinos explicó tras el encuentro que con Prodi se coincidió "en la voluntad de defender" el Tratado constitucional europeo. "Expresamos la necesidad de prepararnos para que tras las elecciones presidenciales francesas podamos estar en condiciones los dos países de dar ese impulso cualitativo al proyecto político y europeo donde tenemos plena sintonía y queremos trabajar de manera mas intensa", añadió el ministro.

El jefe de la Diplomacia española explicó que durante la reunión se afrontaron climas bilaterales, "expresando el compromiso de intensificar aún mas las relaciones entres estos dos países y buscar áreas donde se puedan demostrar la complementariedad y la acción conjunta" y anunció que la próxima cumbre italo-española se realizará en Baleares a finales de noviembre o principios de diciembre.

Antes de la cumbre, Moratinos comentó que se está intentado organizar una reunión entre Prodi y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se realizará a finales de julio o comienzos de septiembre.

La elección de Baleares se debió a su "dimensión mediterránea, uno de los temas prioritarios de ambos países", añadió el jefe de la Diplomacia español. Sobre este tema, Moratinos también anunció la disponibilidad de Italia para la realización en el marco del Proceso de Barcelona, lo antes posible, una Cumbre euro-mediterránea sobre inmigración.

Moratinos agradeció a Prodi el esfuerzo que está haciendo Italia dentro de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) al mandar una patrullera y un avión de control aéreo para participar en la vigilancia marítima y costera en la costa atlántica africana.

También salió el relucir el tema de la fusión entre la sociedad italiana Autostrade con la española Abertis y que espera el visto bueno del Gobierno italiano. Moratinos expresó que su impresión es "positiva" y que encontró por parte de Prodi "un clima muy favorable y una actitud muy positiva".

Aunque por el momento, Moratinos explicó que se ha dado un mes de tiempo para que Autostrade revise los problemas y situaciones particulares en los que se encuentra y después ya se expresará el Ejecutivo italiano.

El ministro de Exteriores se verá después con su homólogo italiano, Massimo D'Alema, donde profundizará estos temas en una reunión y posteriormente en una cena, en la que verán además el partido del Mundial entre Italia y Ucrania.