ETA.- PSE acusa al PP vasco de tratar de lograr "rendimiento político" del atentado y denuncia su "calidad demodrática"

Actualizado: martes, 9 enero 2007 21:24

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, acusó hoy al secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, de tratar de lograr "rendimiento político" del atentado de ETA en Madrid y denunció su "escasa calidad democrática", después de que el dirigente popular afirmara hoy que daba la impresión de que el comunicado de ETA estaba "pactado" con el PSOE y que le había "gustado" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta manera se refirió, en declaraciones a Europa Press, a las declaraciones del secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, quien, tras indicar que el último comunicado de ETA es un "nuevo insulto" a la sociedad democrática y "una broma macabra", aseguró que "a Zapatero le ha gustado porque responde a las claves políticas que maneja". Asimismo, añadió que da la impresión de estar "pactado" con el Partido Socialista y el Ejecutivo y señaló que la banda armada "se siente cómoda y crecida" con la actitud del Gobierno central.

Prieto indicó que estas manifestaciones evidencian "su escaso recorrido y convicción democrática", al tratar de situar "en el mismo nivel lo que hace una organización terrorista con lo que hace un Gobierno legítimo, democrático y apoyado por la mayoría de los ciudadanos españoles".

El dirigente socialista afirmó que este tipo de "pretendidas descalificaciones" sólo demuestran que el PP pretende "recomponer, de alguna forma todo el pasaje de calumnias que durante todo este proceso ha estado llevando a cabo".

"Primero dijeron que habíamos sido derrotados ante ETA, que nos habíamos entregado a ello, después diciendo que habíamos hecho concesiones políticas, que habíamos vendido Navarra, que habíamos pactado la independencia y, cuanto todas esas mentiras se les han desmontado y nos hemos encontrado todos con un atentado de una crueldad extrema, ellos utilizan ese atentado para recomponer sus mentiras", añadió.

El dirigente socialista afirmó que ha sido ETA la que ha "dinamitado" el proceso "con su bomba y con los dos trabajadores ecuatorianos asesinados" y añadió que también resulta "evidente" que el PP y el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, quiere "obtener un rendimiento político de ese atentado"

Prieto aseguró que, para ello, siguen "insultando" y tratan de "introducir confusión sobre el comunicado de ETA". "Esto es inaceptable y tiene que saber el PP que, ante estas mentiras, esta ruptura de la unidad democrática y esta erosión constante a la legitimidad del Gobierno para dirigir la lucha contra el terrorismo, los socialistas vascos no lo van a tolerar", agregó.

En este sentido, manifestó que, por lo tanto, los socialistas vascos van a "responder siempre" que el PP "actúe de esta forma y en estos términos de provocación".