ETA.- PSE cree que algunas decisiones de Marlaska son "poco comprensibles" y debería tener en cuenta criterio del fiscal

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 17:02

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que algunas decisiones del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska son "poco comprensibles" y debería tener en cuenta "especialmente el criterio del fiscal" porque "en algunas decisiones ni siquiera espera a conocer la posición del fiscal".

Ares hizo estas declaraciones en una entrevista realizada en RNE y recogida por Europa Press, en referencia a la imputación del dirigente del PNV, Gorka Agirre, por un presunto delito de colaboración con ETA y sobre la detención de dos empresarios navarros que podrían haber pagado el 'impuesto revolucionario'.

"Hemos reiterado, desde el respeto a la Justicia, que los jueces deben tener en cuenta las situaciones de cada momento para aplicar la ley, algo que exige y permite nuestra legislación", apuntó.

Sobre el caso de los dos empresarios navarros, explicó que "nadie paga por propia voluntad" y que quien lo ha hecho en el pasado fue porque "ha sentido la presión, las amenazas y el chantaje de la banda terrorista ETA". Asimismo, a pesar de reconocer que "ceder está mal", apostó por mostrarse "sensible a las terribles circunstancias" que viven "tanto los empresarios como sus familiares".

En este sentido, abogó porque el Estado de Derecho ponga "todo su empeño en perseguir más a quienes hacen el chantaje que a quienes lo sufren". También se mostró confiado en que, "si todo va bien" en el proceso de paz, estas circunstancias del pasado "desaparecerán".

"INFAMIA COMPLETAMENTE FALSA"

Por otra parte, el dirigente socialista aseguró, "con toda claridad", que no hay ningún dirigente del PSE que "haya tenido nada que ver" con la extorsión o el chantaje a los empresarios y calificó de "infamia completamente falsa" las informaciones que apuntan esa posibilidad.

"No vamos a consentir que se siga difamando y ensuciando al partido socialista o a sus dirigentes. Quienes pretendan seguir alimentando esta infamia desde la mentira y la intoxicación, tendrán que asumir las responsabilidades legales que se deriven de esta actitud", añadió.

Por otro lado, negó que exista alguna decisión adoptada por el Gobierno central en relación con el acercamiento de presos para este verano, y explicó que las declaraciones sobre esa posibilidad realizadas por el portavoz socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, "expresaban un deseo o una posición personal".