ETA.-PSE cree que el PP utiliza a "dos o tres voces aisladas" del PSE como "caballos de Troya" para hacer daño al PSOE

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:03

Acusa a Alcaraz de mantener la estrategia del PP "de denigrar el proceso" para mantener "su estatus político"

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, manifestó hoy que el PP utiliza a "dos o tres voces aisladas" del PSE-EE como "caballos de Troya" para "hacer daño" a los socialistas. Además, afirmó que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sólo representa a "una parte de las víctimas" y no "al sentir mayoritario" de todo el colectivo.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Pastor acusó al PP de vulnerar "permanentemente" el Pacto antiterrorista, que establece que es el Gobierno el que dirige la política contraterrorista, y que, una muestra de ello, es la manifestación de la AVT a la que acudirá el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

ESTÁN EN PSE PERO NO SON DEL PSE

Además, se refirió a las críticas al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizadas por determinados miembros del PSE-EE y dijo que se trata de "dos o tres voces aisladas que no representan a nadie, sino a sí mismas en el Partido Socialista". "Creo que están en el PSE-EE, pero no son del PSE-EE", aseguró.

Según explicó, "formalmente tiene el carné del Partido Socialista, de momento, pero ni su estrategia ni su discurso ni su actitud corresponde con un comportamiento digno de un socialista". "Son caballos de Troya que usa el PP para hacer daño y que se califican a sí mismas con sus declaraciones bastante penosas, por cierto", aseveró.

El dirigente del PSE-EE recordó que las críticas al Ejecutivo por parte del presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, "no es nada a nuevo" porque "tiene una especie de manía obsesiva compartida por el PP".

"Creo que llegó a pedir incluso que al Estado español se le expulsara de la UE y de las Naciones Unidas. Es una cosa absolutamente esquizofrénica y, probablemente, le interesa conservar una situación en la que, como presidente de la asociación, tiene un cierto estatus político, y la estrategia es la misma que la del PP, que esto dure durante mucho tiempo para que poder seguir teniendo cierto discurso político y, por lo tanto, todo vale con tal de denigrar el proceso", añadió.

Además, señaló que "puede representar a una parte de las víctimas, pero en absoluto responde al sentir mayoritario de las víctimas del terrorismo en este país", muchas de las cuales son del Partido Socialista y quieren que "esto termine de una vez, que la muerte de sus familiares, de sus amigos y de su parientes no sea en vano y se consiga entre todos la paz definitivamente en este país".

José Antonio Pastor dijo que la intención de su partido es que "no vuelva a haber nunca más víctimas y se pueda vivir en paz, pero parece que al PP le viene bien que la situación se mantenga, aparentemente".

A su juicio, los populares se han situado "en la radicalidad más absoluta" y están haciendo "una política bastante miserable". "Les preocupan muy poco las víctimas, poquísimo, les preocupa únicamente el cálculo electoral y el egoísmo partidista. Y su cálculo parece ser que, si esto sale bien, va a tener un premio electoral para el Partido Socialista y, por lo tanto, están absolutamente entregados a hacer que esto fracase", aseguró.

PP NO ES IMPRESCINDIBLE

"Sería conveniente y necesario que el PP estuviera en el consenso, pero tampoco es absolutamente imprescindible. Desde luego, el PSE, el PSOE y el Gobierno español van a hacer todo lo posible para que estén, pero no vamos a paralizar un proceso que ha despertado muchísimas expectativas, muchísima ilusión en la ciudadanía, simplemente porque el PP quiera jugar a intereses partidistas", agregó.

Además, lamentó que el partido "que aspira a ser alternativa al Gobierno esté en una situación tan absolutamente irresponsable". "Pero la decisión del presidente del Gobierno de seguir adelante con el proceso, independientemente de lo que vaya a hacer el PP es firme y saldrá adelante, por desgracia, sin la anuencia del PP", añadió.

BATASUNA

Asimismo, dijo que la Policía "ha determinado que el proceso de verificación de alto el fuego ha sido positivo y efectivamente ha sido real" y, por ello, el PSE-EE ha anunciado una reunión con Batasuna.

"Entendemos que el mundo de la izquierda abertzale tiene que tener una representación política adecuada en este país y tiene que ser necesariamente un interlocutor a la hora de abordar un proceso de discusión política", apuntó.

En su opinión, Batasuna "tiene que dar los pasos que le corresponda para poderse legalizar". "Ellos lo saben, porque se les ha hecho llegar ese mensaje, pero es bueno que les digamos en persona y les exijamos que, para jugar en política, tiene que jugar en democracia y tendrán que dar los pasos para legalizase. Sería necesario que lo hiciesen lo antes posible, para poner en marcha la estrategia de discusión política", agregó.

De esta forma, auguró que este verano "va a ser un periodo interesante, intenso, mucho más que el de otros años y muy ilusionante", en el que los políticos deberán trabajar para "consolidar" el proceso.