ETA.- PSE dice a la izquierda abertzale que no puede ser el eterno adolescente y debe resolver sus problemas

Actualizado: martes, 18 julio 2006 20:41

Asegura que los socialistas vascos siguen esperanzados con el "buen fin del proceso", pese a la oposición "indecente" del PP

SAN SEBASTIÁN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, defendió hoy que los socialistas vascos dieron "un paso valiente" al reunirse con Batasuna, y que "ahora corresponde" a la izquierda abertzale "dar los pasos siguientes" para ser una formación legal, porque "no puede estar sumida permanentemente dentro de ese 'síndrome del eterno adolescente', acostumbrado que otros les resuelvan sus problemas". "La Ley está ahí y tienen que saber que el problema lo tienen que resolver ellos, y sólo ellos", agregó.

Buen realizó estas declaraciones en el marco de la reunión celebrada esta tarde por el Comité Provincial del PSE-EE de Guipúzcoa, en el que consideró "indudable que la izquierda abertzale que hoy se encuentra ilegalizada tiene que jugar un papel importante en el proceso de normalización política", pero advirtió de que "tiene que hacer los deberes y no echar pulsos a nadie".

En su opinión, "para poder estar en pie de igualdad" deberán hacer "una apuesta clara por las vías políticas apartándose claramente de la violencia, también actuar dentro de la ley, y hacer pedagogía entre sus gentes para convencerles de que quien discrepa políticamente de sus tesis no es un enemigo a abatir, sino un adversario a vencer democráticamente".

"APUESTA CREIBLE"

A su juicio, Otegi "tiene que hacerse creíble en su apuesta por las vías políticas, no solamente ante su eventual electorado, sino también ante los partidos políticos, las instituciones y la ciudadanía vasca y española".

Por otro lado, acusó al PP de estar "practicando una oposición indecente, irresponsable y desleal", aunque aseguró que los socialistas vascos siguen "profundamente esperanzados en el buen fin del proceso de paz, pese a las dificultades y trabas" que desde ese partido "se están poniendo día tras día". "El proceso saldrá adelante pese a la oposición del Partido Popular, estoy convencido", agregó.

Buen aseguró que son "optimistas porque el proceso cuenta con unas bases sólidas y el respaldo abrumador del conjunto de la sociedad vasca, que quiere vivir definitivamente en paz y que ETA desaparezca de sus vidas". Asimismo, destacó "el respaldo y comprensión de la sociedad española, que desea fervientemente cerrar la herida vasca".

El dirigente socialista consideró que en el PP "se les llena la boca hablando de patria, pero luego tienen el comportamiento más antipatriótico que pueda uno imaginarse por cuanto quieren dividir a los españoles, sembrando la semilla del odio". "El Partido Popular no es consciente que las esperanzas de paz han calado en el conjunto de la sociedad", añadió.