ETA.- PSE dice a Otegi que "tiene una nueva oportunidad" de ir "pueblo a pueblo" para "parar" ataques como el de Bilbao

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 15:14

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, advirtió hoy de que actos como el ataque del autobús urbano registrado esta mañana en Bilbao son "incompatibles" con el proceso de paz y afirmó que el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi "tiene una nueva oportunidad" de ir "pueblo a pueblo" para "parar" este tipo de acciones.

En una rueda de prensa en Bilbao para presentar las inversiones del Estado en la Comunidad Autónoma Vasca, el dirigente del PSE se refirió de esta manera al ataque que calcinó esta mañana un autobús y afectó a varios vehículos particulares en el barrio de Santutxu. Tras condenar estos hechos, destacó que los actos de violencia callejera son "incompatibles" con el proceso de paz.

Ante estos hechos, Ares se dirigió al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi para señalar que "tiene una nueva oportunidad para desmarcarse de este tipo de acciones y también para ir pueblo a pueblo, barrio a barrio, a parar y a desmontar este tipo de acciones".

DEFRAUDANDO EXPECTATIVAS

Por otra parte, el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, también condenó de manera "rotunda" el ataque, que, consideró, constituye "un hecho gravísimo" y "un salto cualitativo muy importante" ya que la quema de un autobús es "un hecho que no ocurría desde hace muchísimo tiempo", que indica "la voluntad de los autores de amenazar a la ciudadanía" y "poner palos en las ruedas del proceso de paz que los vascos tanto anhelamos".

El edil socialista recordó que la izquierda abertzale expresó ayer su compromiso de estar presentes en las elecciones municipales y, en este sentido, manifestó que "es muy importante" que, si "tiene realmente interés en participar en el juego democrático y entrar en el Ayuntamiento de Bilbao", condene "expresa y rotundamente estos hechos".

Oleaga agregó, tras destacar que se ha visto afectado en el ataque de esta mañana "un servicio público fundamental para todos los ciudadanos", que, en caso contrario, "estaría defraudando las expectativas y contradiciendo su voluntad de participar democráticamente en el juego político en las instituciones locales de Bilbao".

Finalmente se refirió a las críticas del PP, que achacó la violencia callejera a que "hay algunos partidos, como el Partido Socialista o EA, que están en una competencia para ver quién cae mejor a Batasuna", y replicó que es "una auténtica deslealtad" que se "aproveche un hecho tan grave" para "cargar" contra los socialistas.

En este sentido, realizó un llamamiento al PP a que "abandone su postura de enfrentamiento y vuelva a la senda de la unidad de los demócratas", así como a dejar de "descalificar" a los socialistas, que "han demostrado claramente su compromiso con la democracia y con la libertad en Euskadi".