ETA.- PSE dice a San Gil que el PSOE no ha claudicado ante ETA y acusa a PP de no colaborar para acabar con la banda

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 16:38

Ares afirma que "el único camino" que le queda a ETA por recorrer es aquel que les lleve a "dejar definitivamente la actividad terrorista" BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy a la presidenta del PP vasco, María San Gil, que el Gobierno del PSOE "no ha claudicado" frente a ETA, a la vez que acusó al Partido Popular de estar "más empeñados en atacar al Gobierno socialista y a Zapatero, que en arrimar el hombro y colaborar para acabar definitivamente con el terrorismo".

En declaraciones a Europa Press, Ares respondió, de esta forma, a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, quien afirmó que, en su último comunicado, ETA "humilla" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de "engañar" a la sociedad española por crear "expectativas que se han visto frustradas" y de "aceptar" este "proceso de autodeterminación".

El dirigente socialista aseguró que San Gil, "una vez más, miente y engaña a la ciudadanía vasca", porque, según afirmó, "no hay ninguna actitud de claudicación por parte del presidente del Gobierno ni del Gobierno socialista frente a ETA".

En ese sentido, destacó que "se ha seguido deteniendo a terroristas y poniéndoles a disposición de la Justicia" y aseguró que hay, por parte del Ejecutivo Zapatero, "una actitud clara de firmeza democrática para actuar contra el terrorismo en todo momento".

"Lo único que se ha expresado con toda claridad a través del Congreso de los Diputados, por lo tanto con luz y taquígrafos, es que si ETA dejaba la actividad terrorista y esa voluntad era constatada que era definitiva, cabría abrir una vía de diálogo para consolidar la paz y la libertad", precisó.

Ares indicó que ETA "ha hecho un comunicado que no es el que la inmensa mayoría de la sociedad vasca y el resto de España espera desde hace tiempo, que es aquel en el que anuncia que deja definitivamente las armas", por lo que señaló que, "una vez más, los socialistas vascos le decimos a ETA que no sólo no vamos a admitir ni que tutele ni que influya en el debate político en Euskadi, porque eso le corresponde a los partidos políticos, sino que mucho menos vamos a aceptar que imponga ninguna de sus reivindicaciones".

"Ésa --añadió-- es la posición que siempre hemos mantenido los socialistas y María San Gil y el PP lo saben, pero lo que pasa es que están más empeñados en atacar al Gobierno socialista y a Zapatero que en arrimar el hombro y colaborar con el Gobierno para acabar definitivamente con el terrorismo".

Ares reprochó a San Gil que, "una vez más, el PP no está a la altura de las circunstancias" y añadió que los populares "tienen que entender que quien dirige la política antiterrorista es el Gobierno y que lo que se espera del principal partido de la oposición es que tenga la altura de miras para apoyar esa política, cosa que el PP no hace y el Partido Socialista siempre ha hecho".

PRECIO POLÍTICO

Por otro lado, quiso dejar claro a quienes "amparan y justifican" a ETA, así como a la propia banda terrorista "que pierdan cualquier esperanza de conseguir objetivos políticos, porque la democracia y el Estado de derecho no va a pagar precio político porque deje las armas".

"ETA tiene que saber que el único camino que les queda por recorrer es aquel que les lleve a dejar definitivamente la actividad terrorista", insistió, para advertir de que "mientras no lo hagan seguirán teniendo enfrente todas las políticas eficaces contra el terrorismo, para detener a los terroristas y ponerlos a disposición de la Justicia para que respondan de sus actividades y crímenes".