ETA.-PSE-EE dice que la violencia es incompatible con el proceso de paz y que no se construye la paz poniendo bombas

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 17:27

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, manifestó hoy su "enérgica" condena y repulsa del atentado perpetrado en Madrid, y manifestó "con absoluta claridad" que "la violencia es incompatible con el proceso de paz, que no se construye la paz poniendo bombas y que para que pueda haber una diálogo político tiene que haber ausencia de violencia".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, hizo un emplazamiento a los dirigentes de la izquierda abertzale para que digan que se desmarcan de este atentado, que lo condenan y que apuestan por hacer política "respetando los derechos humanos y para defender sus posiciones sólo a través de la palabra y de las reglas del juego democráticas".

Si no lo hacen, según dijo, "simplemente seguirán amparando la violencia etarra, seguirán supeditados a la banda terrorista ETA y sus palabras, una vez más, no tendrán ninguna credibilidad, porque esa apuesta que dicen que quieren hacer por hacer política, simplemente se quedará en una amparo o justificación a la violencia terrorista o a un intento de hacer política para justificar precisamente esa violencia".

Tras mostrar su apoyo y solidaridad a los heridos y los afectados en el atentado de hoy, consideró que "es necesario seguir trabajando con firmeza democrática para acabar con la violencia y el terrorismo y consolidar la paz en Euskadi y en el resto de España".

Preguntado por si está roto el proceso de paz, Ares reiteró que "no es posible construir un proceso de paz colocando bombas, que sólamente es posible que exista diálogo si hay voluntad de dejar la actividad terrorista y voluntad de hacer política para defender sus posiciones a través del diálogo y las reglas del juego democrático".

En todo caso, apuntó que el atentado ha sido un hecho "gravísimo" y mostró su deseo de que aparezca el ciudadano desaparecido y no se confirmen "los peores temores que tenemos todos". "Lo que hay que reiterar es que poner bombas es incompatible con poder avanzar en un proceso de paz", insistió.