ETA.- PSE recuerda a Batasuna que si quiere hacer política tiene que asumir el Estado de Derecho y la ley sin "atajos"

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 16:02

Pide al PP que abandone las discrepancias y recuerda que "el Partido Socialista y el Gobierno llevan tiempo tendiéndole la mano"

PORTUGALETE (VIZCAYA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, advirtió hoy a Batasuna de que si quiere hacer política y participar en las elecciones tendrá "que hacer como los demás" y asumir el Estado de Derecho y la legalidad sin "atajos".

Asimismo, pidió al PP que "rectifique" su actitud y abandone las discrepancias porque el Partido Socialista y el Gobierno llevan tiempo "tendiéndole la mano para que no haya discrepancias en este asunto".

López hizo estas declaraciones en la casa del pueblo de Portugalete (Vizcaya), donde presentó, junto al secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, al candidato a la Alcaldía de Portugalete, Mikel Cabieces.

Durante el acto, López dijo estar "orgulloso" de todos los socialistas vascos" porque han sabido estar "a la altura de las circunstancias" y criticó que ayer se produjeran "dos expresiones de lo contrario, de quien lejos de asumir su responsabilidad, la responsabilidad que le corresponde, viene a exigir a los demás lo que ellos no cumplen".

En este sentido, censuró las manifestaciones del dirigente de Batasuna Pernando Barrena, quien anunció que la formación ilegalizada estará presente en las próximas elecciones forales y municipales y destacó la apuesta de la izquierda abertzale por la paz y la justicia "hasta las últimas consecuencias", para recordar que "la apuesta por la paz, por la justicia, por la libertad y por la democracia exige que desaparezca la violencia y, sin embargo, este fin de semana hemos vuelto a tener actos de kale borroka". "Por lo tanto, que la hagan desaparecer", subrayó.

Para el dirigente socialista, la paz "exige que nadie quiera o pretenda cobrar precio político", a la vez que recordó que es "incompatible con sus exigencias (de la izquierda abertzale) de autodeterminación o de territorialidad".

"No estamos dispuestos a ceder al chantaje que supone esta imposición. Y si quieren hacer política, si quieren participar en las elecciones, si quieren estar en las instituciones, perfecto, queremos integrar a todo ese mundo que hasta ahora ha estado fuera de ella, a todo ese mundo que se ha situado al servicio y al respaldo de la violencia, pero lo tendrán que hacer como los demás, lo tendrán que hacer asumiendo el Estado de Derecho y la legalidad, en esto no hay atajos. Ése el camino para la normalidad y la normalización", agregó.

En este sentido, pidió a la izquierda abertzale que "asuma su responsabilidad, que haga lo que le corresponde y que deje de intentar dar lecciones o exigir a los demás porque son ellos los que tienen en su mano hacer que esto avance".

CRÍTICAS AL PP

Por otro lado, López se refirió a la manifestación convocada ayer en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y aseguró que "la manifestación era del Partido Popular, porque allí estaba toda su plana mayor, con la AVT, no de la AVT con el Partido Popular".

Consideró que fue una manifestación "contra el Partido Socialista, contra el Gobierno y contra Zapatero, no contra la violencia, no contra el terrorismo, no contra ETA, no a favor de la paz porque ayer ni se oyó ni se vio nada de esto" y censuró que "luego se enfaden" porque los socialistas consideren que lo ocurrido "es indecente".

"Nunca nadie traspasó tanto las líneas de la decencia política comparando al presidente del Gobierno con ETA, comparando a los socialistas, que somos víctimas del terrorismo, con los verdugos", censuró.

Tras preguntarse "dónde está el objetivo del Partido Popular", si "acabar con ETA o con el Gobierno socialista, terminar con la violencia o con Zapatero, conseguir paz o conseguir votos", recalcó que el objetivo de los socialistas es "acabar con la violencia, acabar con el terrorismo y conseguir la paz y la libertad".

En esta línea, recordó las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, "que ayer dijo que la gente no puede entender que en un tema como éste haya discrepancias entre los partidos" y, tras darle la "bienvenida al club", le pidió que "rectifique" porque el Partido Socialista y el Gobierno llevan tiempo "tendiéndole la mano para que no haya discrepancias en este asunto".

"Llevamos tiempo defendiendo sin su ayuda la democracia, el Estado de Derecho y la legalidad como bases indiscutibles del proceso de paz", precisó para añadir que, "ni ha habido ni habrá una rebaja en estos principios".

Por ello, pidió al PP que se sume "a este camino" y que "deje de hacer electoralismo con esto" y "de dividir" porque, agregó, "se trata de sumar para ser más fuertes en el camino hacia la paz".

"CLIENTELISMO"

Por otro lado, defendió la candidatura a diputado general de Vizcaya de José Antonio Pastor, "porque hay que terminar con años de prepotencia" de los nacionalistas, a los que acusó de gobernar "en función de los intereses particulares de un partido y no de las necesidades reales de los ciudadanos".

Criticó que el PNV "haya jugado al clientelismo" y aseguró que la situación actual es "inaguantable" y resulta necesario "abrir un nuevo tiempo en el que pongamos en el centro al ciudadano".

En esta línea, Pastor señaló que "uno de los objetivos es recuperar el liderazgo político" en los ayuntamientos de la margen izquierda que perdieron y "poner a esta comarca en el lugar que le corresponde, como motor económico de Euskadi".

Anunció la intención del PSE-EE de "volver a poner en marcha el Plan de Revitalización de Margen Izquierda" e insistió en la importancia de que esta zona vuelva a ser "el motor que tiraba de Vizcaya y de Euskadi".

Por último, el actual alcalde y candidato a la Alcaldía de Portugalete, Mikel Cabieces, resaltó la "transformación" en la que está inmersa la localidad jarrillera, por lo que dijo presentarse de nuevo a este cargo "con hechos".

"La gran mayoría de los vecinos, incluso los que votan al PNV, están con nosotros", aseveró, para insistir en que su partido se presenta a las elecciones "con hechos, trabajo e ilusión".