ETA.- PSE recuerda que se dijo que el proceso iba a ser "largo y difícil" y reclama responsabilidad y apoyo a Zapatero

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 20:23

Dice que harán "lo que esté a su alcance" para, "desde la legalidad", consolidar el proceso para lograr la paz y reformar el actual marco

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Coordinación y Organización de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, recordó hoy que los socialistas ya advirtieron de que el proceso iba a ser "largo y difícil" y reclamó por parte de todos "altura de miras y una actitud de responsabilidad" para apoyar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Europa Press, Ares reiteró la petición que los socialistas hicieron en aquel momento de "responsabilidad y altura de miras" por parte de todos para lograr que "se pueda ir consolidando un camino que nos lleve a acabar definitivamente con la violencia y conseguir la paz y la libertad".

"Hoy es necesario que todos mantengamos una actitud de responsabilidad para apoyar al presidente del Gobierno en este proceso que tiene que llevar a consolidar definitivamente la paz y la libertad. No es el momento ni de descalificaciones, ni de confrontaciones partidarias, es el momento de que todos arrimemos el hombro", añadió.

Ares señaló que se debe entender que éste es un proceso que necesita "la colaboración de todos" y, por lo tanto, ahora no se debe entrar en "confrontaciones" y en "fijar posiciones partidarias".

El dirigente del PSE-EE afirmó que lo que hay que hacer es "consolidar un camino" que permita no sólo que se abra el diálogo por parte del Gobierno con ETA, sino que también en Euskadi las fuerzas políticas vascas sean "capaces de allanar los obstáculos y de acordar las bases para que se pueda dar un diálogo multipartito en el que puedan participar todas las fuerzas políticas, que para ello tendrán que adoptar algunos las medidas necesarias".

"Y cuando se den las condiciones poder afrontar un foro y una mesa de diálogo para asentar la convivencia y para poder afrontar una reforma de nuestro marco jurídico político que ensanche acuerdos, que permita que todos nos sintamos cómodos, que garantice seguridad, respeto a la pluralidad, estabilidad, progreso y bienestar", añadió.

Ares afirmó que los socialistas vascos harán todo lo que esté "a su alcance", siempre desde "el máximo respeto a la legalidad y dentro del Estado de Derecho" para consolidar este proceso.

"Un proceso que permita acabar con la violencia, lograr la paz y la libertad en Euskadi, además de afrontar el diálogo político que permita asentar nuestra convivencia, ensanchar los acuerdos sobre nuestro marco jurídico-político y que permita abordar las reformas necesarias que garanticen a la sociedad vasca cohesión, respeto a la pluralidad, progreso y bienestar", concluyó.