ETA.- El PSE ve en la postura de ETA y la 'kale borroka' un "elemento de preocupación sobre la marcha del proceso"

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 15:01

Pastor afirma que si el diálogo entre ETA y el Gobierno no se ha iniciado es "porque en estas condiciones no puede empezar"

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, aseguró hoy que tanto la postura que mantiene ETA y que ha dado lugar a las últimas detenciones en Francia, así como la persistencia de la 'kale borroka' "establecen un elemento de preocupación sobre la marcha del proceso de paz". Además, afirmó que si el diálogo entre ETA y el Ejecutivo central no se ha iniciado es "porque en estas condiciones, no puede empezar".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Pastor precisó que los arrestos de presuntos miembros de ETA vienen a demostrar que el Estado de Derecho y la Policía "siguen haciendo su trabajo, pese a que el PP mantenga el discurso de que el Estado ha bajado la guardia, no funciona y el Gobierno ha claudicado".

"Eso nunca puede ser bueno --señaló-- sobre todo cuando se supone que estamos en un periodo en el que estamos en un alto el fuego por parte de ETA". Además, consideró que estos hechos deberían "llamar a la reflexión a todo ese mundo".

Según el dirigente socialista no se puede "decir tanto" como que el alto el fuego actual sea "una tregua-trampa" sino que los últimos elementos negativos se deberían más a que "la lógica de ese mundo enloquecido" cree que la estrategia de "mezclar negociación con presión" puede "dar resultados". "Probablemente pueda responder a algo de esto --indicó-- el seguir preparando un operativo para seguir demostrando, intentando amenazar al Estado de Derecho y al Gobierno".

Advirtió de que, sin embargo, este tipo de actuaciones no "funcionarán en absoluto" como "elemento de presión o amenaza", porque el Estado "va a seguir manteniendo la firmeza por la apuesta para seguir adelante con el proceso de paz hasta el último momento". "Y --agregó-- desde luego, el respeto escrupuloso a las reglas del juego que marcó el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados".

Pastor descartó también que la capacidad operativa de ETA pueda permanecer intacta porque, si se observa a los detenidos, "parece que están usando absolutamente todo lo que les quedaba para intentar rearmarse". "Y eso es verdad que da una impresión de que siguen estando en activo, pero también de que está recurriendo a los últimos efectivos que tienen en este momento", precisó.

Según sus palabras, da la impresión de que "el primo de zumosol" pretende "hacerse notar todavía" y quiere "seguir manteniendo una cierta tutela política sobre el proceso", algo de lo que "debiera desmarcarse la propia izquierda abertzale, si quiere ser creíble". "Lo primero que debieran hacer es quitarse tutelas de nadie, especialmente de ETA, para poder jugar en democracia y defender sus postulados con la misma libertad y requisitos que los demás partidos políticos", agregó.

El portavoz parlamentario del PSE-EE aludió a los últimos actos de 'kale borroka' que interpretó como "una respuesta a las detenciones", por lo que pronosticó que "tendremos que soportar también que en el mundo de la izquierda abertzale se vuelva a decir que las detenciones son un obstáculo para seguir con el proceso".

"A mí eso me parece una muestra de sarcasmo, porque los obstáculos no los provoca la policía cumpliendo su obligación, sino quienes roban armas o preparar robos de explosivos. Eso es lo que imposibilita que el proceso siga en marca", señaló. Recordó que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió que el diálogo con ETA todavía no ha dado comienzo y precisó "que no ha empezado porque en estas condiciones no puede empezar".

Los ataques a batzokis y casas del pueblo se deben, según Pastor, a que PSE y PNV son "los principales actores de la política en el País Vasco". "Ellos están tratando de encontrar su crítica en las dos sensibilidades políticas del país: el nacionalismo y el socialismo, con el ánimo de intentar que modifiquen una postura que, en ambos casos, ha sido de firmeza y defensa de los postulados democráticos", dijo.

El también secretario general de los socialistas vizcaínos se preguntó dónde ha quedado la apuesta que la izquierda abertzale hizo en su declaración de Anoeta de "sacar el conflicto de las calles" porque, tanto la violencia callejera como las últimas expresiones que realizan dirigentes de la izquierda abertzale "están traicionando su propio discurso".

"Ellos son los que están echando por tierra la apuesta política que hicieron en Anoeta hace dos años. Estas actuaciones y las declaraciones públicas de miembros de la izquierda abertzale echan por tierra todo lo que han venido diciendo desde la celebración del velódromo de Anoeta y nos retrotraen a una época que creíamos ya olvidada", indicó. A su juicio, el "aparato militar de ETA" sigue "mandando sobre la política", cuando "lo lógico es que, como pasó en Irlanda, los líderes políticos dirigieran el proceso y no al revés".

Pastor cree que, en los últimos meses, da la impresión de que ETA "ha quitado bastante autoridad política" a Arnaldo Otegi, porque "declaraciones como las que realizó en Anoeta son absolutamente incompatibles con expresiones de violencia". "Es evidente -agregó- que la kale borroka y la preparación de atentados en Francia, el robo de coches o explosivos no son compatibles con la política".

En su opinión, esto "sólo puede arruinar las posibilidades de seguir adelante y culminar con éxito el proceso de paz". "En cualquier caso -insistió-, de defraudar las esperanzas puestas si el proceso no avanza o no llega a buen puerto, la responsabilidad iba a estar solamente de un lado, el de la izquierda abertzale y ETA".

IMPASSE

El portavoz del PSE en la Cámara vasca afirmó que el proceso de paz atraviesa "uno de esos momentos malos y difíciles" que se preveían cuando se inició. No obstante, llamó a mantener "una cierta paciencia histórica" porque procesos de este tipo, "además de ser muy complicados", tienen un recorrido en el tiempo "relativamente largo".

"Desde el Estado democrático y los partidos políticos tenemos que tener la tranquilidad necesaria para saber que tenemos las ideas claras, que las reglas del juego no se van a mover y quienes deberían tener urgencia son el mundo abertzale y de ETA ,porque se les ha acabado el tiempo político y, o asumen las reglas de juego, o la sociedad les pasará factura", argumentó.

Sin embargo, no quiso establecer un horizonte temporal porque "sería irresponsable" y, otra vez, reclamó "paciencia" y no tener "demasiados agobios" porque "los plazos se marcarán a medida que se desarrollen los acontecimientos".

ENCUENTRO LOPEZ-OTEGI

José Antonio Pastor consideró "lógico" el escrito de la Fiscalía vasca, que no apreció ningún delito de desobediencia en el encuentro mantenido por Patxi López y Rodolfo Ares con dirigentes de Batasuna.

Además, dijo que su formación no se ha arrepentido "en absoluto" de haberse reunido con la formación abertzale. "Si volviéramos a estar en esa situación, volveríamos a hacer lo que hicimos, porque estamos absolutamente convencidos de que se hizo con total legitimidad y no constituye delito alguno", dijo.

No obstante, afirmó que, en las actuales circunstancias, la reunión sería "imposible" porque "las expectativas que creó Otegi y el propio mundo de la izquierda abertzale, ellos mismos las han frustrado".

Preguntado por si se mantienen los contactos "oficiosos" con la izquierda aberzale, dijo desconocer la "realidad" de los mismos. Sin embargo, opinó que "éste no es el mejor momento para poner en marcha esos contactos o toma de posiciones por parte de nadie, porque se incumple la norma básica de ausencia de violencia". "Mientras esta situación perdure, ese es una camino que está, no sé si entre paréntesis, suspendido o congelado", señaló.