ETA.-PSN dice que ETA ha roto la condición básica establecida en el Parlamento para avanzar en el un final dialogado

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 20:39

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del PSN-PSOE publicó esta tarde un comunicado en el que criticó que ETA "ha vuelto al camino de la violencia y ha roto la condición básica establecida por los partidos en el Parlamento para avanzar en el un final dialogado del terrorismo".

El partido recalcó que "la senda hacia la paz nunca puede discurrir por un camino de violencia", destacó que "la responsabilidad, única y exclusiva, sigue siendo de la banda terrorista" y expresó también la ambición del PSN "de conseguir la paz desde las reglas de la democracia".

Además, destacó que "muestra evidente de que Navarra no ha estado ni está" en la negociación con ETA es "la firmeza del Gobierno y de su Presidente, a quienes durante estos meses muchos han acusado falsamente de cesiones, concesiones y rendiciones y al que ahora, si fueran políticamente honestos, debieran pedir disculpas".

En un comunicado de nueve puntos, el PSN mostró su condena rotunda del atentado y recordó que "la violencia que pretende tensionar a la sociedad española, romper la convivencia, atemorizar a los ciudadanos y crispar la vida política resulta incompatible con el diálogo para la paz".

También advirtió "a ETA y a quienes pretenden con el ejercicio de la violencia o con su justificación marcar el ritmo del país y la agenda de los partidos democráticos que por esa vía no conseguirán nunca ningún rédito político". Agradeció a las FCSE "su profesionalidad y el trabajo que vienen realizando que ha evitado males mayores" y abogó por que pongan a disposición de la justicia a los culpables.

PSN también realizó un llamamiento a la "serenidad y a la unidad de todos los Partidos y de todos los ciudadanos en el objetivo compartido de lograr la paz definitiva e irreversible"; y reclamó confianza en el Gobierno, en las instituciones democráticas y en las estructuras del Estado de Derecho, "que nunca han dejado de funcionar previniendo actos violentos, persiguiendo a los terroristas, juzgando sus delitos y haciendo cumplir las condena".

El partido también mostró su solidaridad con las víctimas y expresó su deseo de que los "desaparecidos aparezcan sanos y salvos". Finalmente, evidenció que mantiene "la ambición de conseguir la paz desde las reglas de la democracia".

"Deseamos alcanzar la paz total, definitiva e irreversible y queremos lograrlo entre todos porque todos la ambicionamos, los ciudadanos nos lo reclaman y España se lo merece. Ese debe seguir siendo un objetivo irrenunciable para todos los demócratas y todos, en torno al Gobierno de España, que tiene la responsabilidad y la obligación de intentarlo, debemos ayudar a conseguirlo", concluyeron.