ETA.-PSN hace un llamamiento a Sanz para que "abandone la confrontación" y se "sume al consenso"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:20

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, pidió hoy al presidente navarro, Miguel Sanz, que "no anteponga sus intereses personales, y los intereses partidistas y electorales de UPN y del PP, al deseo mayoritario de la sociedad española, y también de la navarra, de lograr el final definitivo del terrorismo".

En respuesta a las declaraciones de Sanz, el responsable socialista le hizo un llamamiento a que "contribuya al consenso mayoritario en favor de la paz, en lugar de permanecer instalado en la estrategia de enfrentamiento con el presidente del Gobierno de España, de confrontación política con el PSOE y de crispación de la sociedad".

Carlos Chivite reclamó "coherencia" a Miguel Sanz y para ello le invitó a "comparar sus actuales declaraciones con las que realizó en 1998, cuando ETA declaró una tregua y Sanz apoyó públicamente todas y cada una de las medidas del gobierno de Aznar, las negociaciones con la banda terrorista o la excarcelación de presos de ETA que tuvieron lugar en esa época".

El dirigente socialista aseguró que si "Sanz hiciera ese mínimo ejercicio se daría cuenta de su propia incoherencia y de las contradicciones entre un momento y otro". Por eso, reiteró la necesidad de "recuperar la seriedad y la serenidad en el discurso, así como la unidad y el consenso institucional y político".

Carlos Chivite añadió que el "mayor intransigente" en todo este proceso está siendo Miguel Sanz, "acusando continuamente a Zapatero de todo y por todo, y rechazando cualquier actuación dirigida a alcanzar la paz". "Sanz rechaza los acuerdos del Congreso de los Diputados, no reconoce la legitimidad del Gobierno de España y de su Presidente, se opone al diálogo político y, lo que es peor, rechaza ahora lo que él mismo suscribió en el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo", expuso.

A su juicio, después de tres años sin asesinatos y dos meses sin atentados "atribuibles a ETA", "estamos en un momento positivo y ante una oportunidad histórica que debemos aprovechar este momento para, desde la política, contribuir a alcanzar el final definitivo del terrorismo". "Todos los ciudadanos de nuestro país comparten este objetivo, también en Navarra, y no aceptan ni entienden que se intente obtener rédito partidista con el terrorismo, las víctimas o el actual proceso de paz".

Carlos Chivite recordó a Sanz que el Estado de Derecho está funcionando, "se está cumpliendo escrupulosamente con la legalidad vigente, se respeta la ley de partidos, la policía sigue actuando, la justicia funcionando, se ha intensificado la cooperación internacional, a las víctimas se las sigue y seguirá ayudando y apoyando, las fuerzas políticas están siendo informadas puntualmente, incluida UPN a través de su portavoz nacional, el Sr. Rajoy, y además es necesario recuperar la unidad de todos los partidos y no poner obstáculos en el camino para dificultar todo el proceso e impedir que avance".

Chivite pidió a Sanz que "sea leal con la democracia y con las instituciones que la representan, que abandone su estrategia de difundir sospechas y desconfianzas, de confrontación permanente, que recupere el sentido de Estado y que contribuya a avanzar en este camino largo, duro y difícil porque así lo queremos los españoles y así lo queremos también los navarros desde el consenso, a través del diálogo y en el marco de la Constitución".