ETA.- El PSOE exige a Rajoy "memoria" porque ellos no pidieron explicaciones a Aznar, pero no descarta su demanda

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 20:12

Dice que Batasuna se sitúa en la "marginalidad política" y cree un "sarcasmo" que opine que el alto el fuego no ha desaparecido

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, exigió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que tenga "un poco de memoria" y "coherencia" cuando demanda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Parlamento para explicar su política antiterrorista. En rueda de prensa, recordó que cuando se produjo la ruptura de la tregua "por ETA" que se inició en 1998, el entonces presidente José María Aznar no fue al Parlamento a dar explicaciones sobre la posición del Ejecutivo "ni nadie se lo solicitó".

Aunque dijo que su formación no descarta "en absoluto iniciativas de ese tipo o decisiones que corresponden al presidente del Gobierno", insistió en que Rajoy ha de tener "memoria" y preguntarse cuál "es la diferencia entre esa situación y la de hoy". El dirigente socialista contestó a esta pregunta: "El PSOE apoyó nítidamente al Gobierno y esta ocasión el PP no le apoya en absoluto y dedica sus mayores energías a criticarle y no a criticar a una banda terrorista".

Así, lo que el PSOE considera "prioritario y fundamental" en este momento que "todas las fuerzas democráticas y también el PP" pongan en común sus posiciones respectivas y saquen adelante una "estrategia común y una serie de iniciativas parlamentarias, estas u otras", en las que puedan "coincidir".

"NI UN MILÍMETRO".

Se quejó de que Rajoy haya seguido en la línea "crítica" con el Gobierno y que no haya modificado "ni un milímetro" su postura a pesar del atentado. Aseguró que lo que les gustaría es ver al PP "al lado del Gobierno" y no "enfrentados" en la lucha contra el terrorismo. "Nos conformaríamos con que adoptase la misma posición que cuando el PSOE estaba en la oposición", señaló.

A su juicio, Rajoy se "equivoca" cuando dice que no "existe" una línea política clara en política antiterrorista. "La hay: la que han seguido tradicionalmente los gobiernos españoles democráticos y la que ha sido plasmada en los pactos antiterroristas firmados por el PP", señaló, precisando que es sobre esas líneas sobre las que hay que fundamentar una nueva posición estratégica de los grupos políticos.

Para López Garrido, nadie en "sus cabales" puede cuestionar las líneas estratégicas que siempre se han seguido en España sobre las políticas penitenciarias, la cooperación internacional, la colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las actuaciones judiciales.

Defendió que el Ejecutivo en estos meses no ha variado esta línea estratégica, ni ha cambiado la política penitenciaria ni ha puesto "en cuestión la Ley de Partidos". Es más, enfatizó que durante este tiempo, "semana tras semana el PP ha llevado al terrorismo al Parlamento y se ha hablado sistemáticamente de este tema".

"HABLAR CON TODAS LAS FUERZAS".

Sobre si el PSOE apuesta por resucitar el Pacto Antiterrorista o por uno nuevo en el que se incluyan todas las fuerzas, López Garrido indicó que por lo que abogan es por "que el Gobierno hable con todas las fuerzas políticas".

"Lo urgente, lo inmediato y necesario es que los grupos adapten su posición a esa nueva situación sobre la base de la colaboración y la unidad democrática", insistió López Garrido, que añadió que en los contactos con los grupos que el Gobierno llevará a cabo la próxima semana a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se hablará de todo. "Eso es lo que nos parece más importante y no ahora lanzar unilateralmente propuestas", agregó.

López Garrido remarcó el convencimiento de su partido de que el proceso de paz "está roto" y "terminado" y que "ha sido roto por ETA". Asimismo, también hizo referencia a las declaraciones hechas hoy por dirigentes de Batasuna.

BATASUNA, FUERA "DEL JUEGO POLÍTICO".

Señaló que nadie que apoye o "justifique" la violencia o el terrorismo "tiene cabida en la vida política, ni en España ni en Euskadi". A su juicio, Batasuna, al no condenar el atentado en Barajas, se ha situado "fuera del juego político, en la marginalidad".

"Le va a llevar a la irrelevancia en Euskadi", auguró el dirigente del PSOE, para quien la formación ilegalizada "se sitúa fuera de la vida pública, de la vida política y cada vez más en una posición más irreversible como fuerza".

De igual manera, consideró un "sarcasmo" que dirigentes de Batasuna digan que como no hay "un comunicado o una carta el alto el fuego no ha desaparecido".

"Menudo comunicado el que ha hecho ETA con el atentado en Barajas --finalizó--. Ese sí es un comunicado en el que han tirado por los aires ese alto el fuego que la propia ETA declaró". Por último, mostró su solidaridad con las víctimas y el apoyo al Gobierno y las Fuerzas de Seguridad del Estado para la "más rápida detención y puesta a disposición de los culpables del despiadado y brutal atentado".