ETA.- El PSOE y las minorías rechazan la ilegalización del PCTV con críticas al PP por dividir a los demócratas

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:35

Astarloa habla de "burla a las instituciones" y Hernando le replica que no caben "ilegalizaciones preventivas"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, el PNV, la coalición IU-ICV, los independentistas de ERC, los nacionalistas de CiU, y las formaciones vascas del Grupo Mixto coincidieron esta tarde en rechazar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) propuesta por el PP, al que acusaron de dividir a los demócratas frente al terrorismo.

El ponente del PP fue el único en subir a la tribuna, ya que los portavoces de los demás grupos renunciaron a la confrontación y se limitaron a intervenir desde su escaño haciendo hincapié en la necesidad de mantener la unidad de los demócratas frente al terrorismo.

El portavoz parlamentario del PP, Ignacio Astarloa, se dirigió a los diputados socialistas para subrayarles que decidían en esta votación si querían "hacer cumplir con el PCTV" la Ley de Partidos y el Pacto antiterrorista en lugar "de sustituirlo por un pacto anti PP con quienes rechazan" la citada norma. "Si no lo hacen --les advirtió--, sólo ustedes serán responsables de una inmensa burla a las instituciones, de la aniquilación de la Ley de Partidos y de un irreparable daño a nuestra democracia".

PP: "MOMENTO CLAVE"

En su intervención, Astarloa aseguró que "ya se han cometido demasiados errores en la lucha antiterrorista en estos tres años como para que ahora se permita la vuelta de ETA a las instituciones". "Este es un momento clave de los que hacen historia", expuso el dirigente del PP, que sostuvo que "en manos del Gobierno y del PSOE está hacer cumplir la Ley" y evitar que ETA regrese "a las instituciones".

Astarloa aseguró que a los 'populares' no les "tranquiliza nada" lo que el PSOE ha hecho "hasta ahora", sus "invitaciones" a que Batasuna se presente a las elecciones o que hable del PCTV como un partido ajeno a éste. Tildó de "intranquilizadoras" las "excusas" del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y de los "ministros de Justicia".

"Alarman todavía más sus esfuerzos por silenciar un debate parlamentario tan democrático como el que hoy suscitamos, escondiendo el fondo del mismo para no entorpecer el proceso de diálogo con el terror", añadió el diputado, que arremetió entonces contra las "palabras de ambigüedad calculada" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "la legalidad del PCTV es incompatible con la Ley de Partidos". "No basta con invocar la unidad, la Ley o el Pacto antiterrorista mientras se multiplican actuaciones que han proporcionado ventajas a Batasuna y ETA mata", remachó.

Frente a ello, el portavoz de PSOE en el área de Interior, Antonio Hernando, sacó a colación que el PCTV fue "registrado y legalizado" en 2002, cuando el Ministerio de Interior era dirigido por Angel Acebes y su secretario de Estado para la Seguridad era, precisamente, Ignacio Astarloa. Recordó que ya entonces se solicitó a la Fiscalía un informe sobre esta formación que resultó "favorable" para su inscripción.

PSOE: NO BASTA CON NO CONDENAR LA VIOLENCIA.

"No había motivos para evitarlo y desde 2005 hasta ahora no ha cambiado", recalcó el diputado socialista, quien avisó al PP que no valen "las trampas" ni las "ilegalizaciones preventivas", especialmente cuando no ha habido reuniones del PCTV con la ilegalizada Batasuna ni actividad "conjunta" y la ausencia de condena del terrorismo, dijo, no es causa suficiente para instar la ilegalización.

Tras apuntar que, además, existen dos autos del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que determinan que no se puede dejar al margen de la legalidad al PCTV por no estar probado que la dirija Batasuna, ETA o algunas de sus organizaciones afines, Hernando sentenció que con la Ley de Partidos vigente y las pruebas existentes en este momento no es posible acometer la ilegalización. "Ni podemos ni debemos instar la ilegalización, porque no valen las ilegalizaciones preventivas", enfatizó.

Asimismo, recordó que el PP presentó esta proposición no de Ley 26 días después de que ETA perpetrara un atentado con dos muertos en el aeropuerto de Barajas y que, aun cuando la oposición tiene "toda la legitimidad del mundo" para presentar estas iniciativas, considera que es "una equivocación y no es buen camino para combatir el terrorismo y es una pésima reacción al atentado", ya que es "unilateral" y debería tratarse en el seno del Pacto para favorecer la unidad de todos los partidos contra el terrorismo.

En la misma línea, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó al PP de plantear al Congreso una "iniciativa frívola", en "la fecha del carnaval", con la pretensión de tener un "Estado de Derecho con atajos y extender la sospecha de la Ley a todo lo que se mueva".

"Lógica de excepción frente a lógica democrática. Su lógica de excepción ha traído desestabilización y más guerra a nivel internacional. No son ustedes buenos embajadores de la lucha antiterrorista democrática", enfatizó, apelando a la unidad y a la dirección del Ejecutivo en materia antiterrorista.

PNV: NO AYUDA Y APORTA MÁS TENSIÓN.

Aitor Esteban, del PNV, aconsejó excluir la política antiterrorista de la lucha partidista e indicó que la iniciativa del PP está "llena de suposiciones" y "no aporta nada que ayude al final del terrorismo". "Al contrario, añade tensión al clima político --agregó--. Adoptar medidas como ésta sería ir en la dirección contraria".

Igualmente, la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, arremetió contra los 'populares' por pretender "agravar el mal instrumento" de la Ley de Partidos y usar esta cuestión "para sacar rédito electoral", a la vez que la representante de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, achacó a los 'populares' una propuesta que sólo lleva "a escenificar la división" en torno a la consecución de la paz.

Por parte de CiU, Jordi Xuclá, aseveró que la propuesta del PP es "un error, un grave error", porque más que unir, divide. "Les invitamos y les rogamos que no vuelvan a presentar iniciativas como ésta que no unen, sino que dividen", espetó a los 'populares'.

Por último, la diputada de ERC Georgina Oliva argumentó que el PCTV es "una organización política que cumple con la legalidad y debe gozar de todos los derechos y deberes, y acusó al PP de "judicializar la vida parlamentaria" con una propuesta que "en nada contribuye a la búsqueda real del fin de la violencia". "Con violencia no hay consenso , pero sin violencia y con diálogo pueden conseguirse todas las libertades", sentenció.