ETA.- El PSOE pide al PP que retire sus mociones porque "violan" el Pacto y renuncia a responder toda iniciativa

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:00

Los socialistas invitan al PP a que plantee los contenidos de sus escritos parlamentarios en el seno del acuerdo antiterrorista

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, pidió hoy al PP que retire las mociones que, sobre política antiterrorista, ha anunciado en Ayuntamientos y Parlamentos regionales porque "contradicen" el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y suponen una "violación manifiesta" del mismo. El partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero ha renunciado finalmente a responderlas y se limitarán a escuchar a los 'populares' y votar sus propuestas.

Si el pasado viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informó de que los socialistas no harían contienda de las las proposiciones no de Ley anunciadas por el partido de Mariano Rajoy y que se limitarían a escuchar y votar y apuntó al Pacto antiterrorista como el espacio para el debate, hoy el PSOE defendió una tesis similar para las mociones anunciadas por el PP para consistorios y cámaras regionales.

Así, y pese a que el PSOE había preparado una moción a modo de enmienda para registrarla en estos ámbitos parlamentarios en el caso de que el PP presentara las suyas, finalmente, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de hoy --a la que asiste el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero--, el partido ha decidido "renunciar a todo aquello que signifique la discrepancia", de forma que lo que "divida y confronte" no tenga como protagonista a los socialistas.

Blanco --que explicó que en la reunión de hoy se había analizado la situación tras el atentado, las movilizaciones y la comparecencia de Zapatero en el Congreso-- dejó claro que el PP está "en su derecho legal de presentar cuantas mociones crea convenientes" y que serán incluidas "en el orden del día del correspondiente Pleno".

BUSCAR ACUERDO EN TODO EL PAÍS.

Pero como estiman que son "dañinas", los socialistas ejercerán su "derecho legal" de "no participar en una pelea de la que no puede salir nada bueno para la causa de la democracia y contra el terrorismo" y se limitarán a "escuchar respetuosamente" al PP y a votar sus iniciativas.

Así, Blanco enfatizó que esta será la "norma de actuación del PSOE en todos los ámbitos de debate que busca el PP", respetando que el partido de Rajoy presente iniciativas en el Congreso, en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, pero sin participar de "un debate que busca el enfrentamiento y la discordia". "Será el PP el que, en exclusiva, determine si quiere la unidad o la confrontación", declaró Blanco, que, en contraposición, dijo que su grupo aprovechará cada Pleno "para buscar el acuerdo".

El secretario de Organización recordó que en el Congreso, los socialistas comparten esta reflexión con el resto de grupos y que este acuerdo "lo intentarán buscar" en todos los ámbitos de la vida política e institucional" del país.

EN EL PACTO ANTI ETA.

Igualmente, invitó al PP a que plantee el contenido de esas mociones, que "debilitan a la democracia en la lucha contra ETA" y que convierten a las instituciones en "campo de batalla", en el marco del acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, cuya comisión de seguimiento se reunirá previsiblemente esta semana.

Eso sí, dejó claro que el papel de este Pacto es buscar la unión de los dos grandes partidos y que en ese ámbito se puede discutir "de todo", pero sabiendo "que la política antiterrorista la dirige el Gobierno de España".

"En materia de terrorismo, el PP no es nuestro enemigo, nuestro único enemigo es ETA y no haremos nada que debilite la lucha contra ETA", proclamó el 'número dos' del PSOE, que indicó que lo que desean los ciudadanos, es que las fuerzas "se unan". "Todo el tiempo y energía que empleamos y pelearnos entre nosotros son tiempo y energía que no empleamos en luchar contra el terrorismo, es fuerza que le restamos a la democracia para enfrentarse a su enemigo real, que son los terroristas", resumió.

Enfatizó que los criterios que siempre han sido útiles y válidos contra el terrorismo son la "unidad", el "apoyo al Gobierno" en su misión dirigir la política antiterrorista y el fortalecimiento de los instrumentos del Estado de Derecho".

Para el PSOE, es una "contradicción" que Rajoy "proclame todo el día que hay que derrotar a ETA privando a la democracia del elemento más decisivo, que es la unidad de los demócratas". Blanco también añadió que los principios contenidos en los diez puntos del Acuerdo por las Libertades son válidos, al igual que los contenidos en pactos como el de Ajuria Enea, y que sobre ellos "se puede y se debe edificar el consenso".