ETA.- El PSOE pide al resto de fuerzas y también a Sanz "ayuda y confianza" en el Gobierno para superar "dificultades"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:25

Blanco, conforme con la respuesta de Rajoy, avisa de que el camino "no será fácil" pero que las bases son "sólidas"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, demandó hoy al resto de fuerzas políticas, y también al presidente navarro, Miguel Sanz, "ayuda", "cooperación" y "confianza" en el Gobierno y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que el "camino" emprendido para conseguir la paz definitiva, que tiene "bases sólidas", se consolide y se superen "las dificultades".

En la rueda de prensa posterior a la Permanente de la Ejecutiva socialista, Blanco explicó que habían analizado los "dos episodios de violencia" acaecidos en el País Vasco y Navarra. Expresó la "enérgica condena y solidaridad" del partido, así como el "apoyo" a todos los que "de una u otra manera" se han visto "perjudicados" por este "grave incidente".

INTOLERABLE, INJUSTIFICABLE E INADMISIBLE.

Subrayó su "respaldo" al Gobierno para que pueda "perseguir y castigar a los culpables" de "un hecho intolerable, totalmente injustificable e inadmisible". Así, enfatizó que lo importante para el PSOE es saber si estos "ataques" obedecen a una "decisión estratégica de ETA" o si son "hechos aislados".

Cuando se le preguntó por qué había realizado hoy esta condena tan enérgica cuando ayer domingo, en su intervención en Vistalegre, no aludió a estos hechos, Blanco indicó que lo hacía hoy en nombre de la dirección de la Permanente.

Añadió que Zapatero, en el citado mitin, también tuvo una "expresión de condena sin paliativos a la violencia en todas sus expresiones".

PASO A PASO.

El dirigente socialista recordó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "están trabajando para poder responder a esa pregunta".

"Por ello, debemos se prudentes y ayudar hasta disponer de la información suficiente para realizar una valoración más en profundidad", expuso. "Hay que ir paso a paso para ganar la idea de la paz y el fin de la violencia", agregó.

Blanco no quiso ir más allá y defendió la tarea del Gobierno de verificar el alto el fuego. "De ello se está informando puntualmente al PP a través de Mariano Rajoy", declaró.

CONVERSACIÓN EL SÁBADO CON RAJOY.

En concreto, detalló que la conversación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder 'popular' tuvo lugar el sábado y dio el visto bueno a la actitud que ha venido manteniendo el presidente del PP. "Las declaraciones del señor Rajoy responden claramente a lo que el PSOE espera del líder de la oposición", comentó.

El secretario de Organización socialista sostuvo que el camino hacia la paz "no será un camino fácil" y advirtió de que "el que así lo crea, se equivoca". Reiteró, asimismo, que una vez verificado el alto el fuego, el Gobierno acudirá al Parlamento.

Blanco también expresó que no se puede vincular el ataque contra la tienda de un concejal de UPN en Barañaín con las informaciones publicadas estos días en algunos medios que apuntaban a la negociación de Navarra en el proceso.

En primer lugar, remarcó que "no habrá ninguna modificación que altere el actual modelo" constitucional y que "anule el autogobierno de Navarra. "Pero si lo diéramos por válido como dicen algunos, que no lo damos, la gente que quiera la anexión de Navarra al País Vasco estaría encantada --señaló--. Por tanto, no puedo vincular el acto de violencia con el debate político".

DISTORSIONES INNECESARIAS.

Al presidente navarro, Blanco le pidió que coopere "lealmente" con el Gobierno de España y que le preste "ayuda" y "confianza", insistiendo en que el debate sobre esta comunidad autónoma "no está encima de la mesa" y ni se "puede" ni se "va a plantear".

Dado que Miguel Sanz ha pedido la interrupción del "proceso de paz", el dirigente socialista recalcó en primer lugar que éste "no se ha iniciado" y que se está en fase de la "verificación".

"Creo que hay que ir poco a poco, sin bajar la guardia, pero sin que se produzcan distorsiones innecesarias en el camino que tenemos emprendido", aseveró. Con esta premisa, se mostró seguro de que el Ejecutivo navarro "cooperará lealmente" con el de Zapatero porque si no "los navarros" no lo "entenderán".