ETA.- PSOE y PP responden que nunca negociarán políticamente ni para que abandone las armas ni porque ya las haya dejado

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 20:50

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de PSOE y PP respondieron hoy al último comunicado de ETA defendiendo que nunca negociarán políticamente con la organización terrorista, ni para que abandone la violencia ni como consecuencia de que ya haya dejado las armas. "Ni por matar ni por dejar de matar se puede obtener ningún premio", defendió el vicesecretario general de los 'populares', Esteban González Pons.

Durante su intervención en unas jornadas sobre víctimas del terrorismo organizadas por la Universidad CEU San Pablo, el diputado socialista Miguel Buen señaló que, "salvo aspectos tal vez muy concretos una vez que haya dejado las armas definitivamente", el PSOE no negociará con ETA "nada que tenga que ver con sus objetivos supuestamente políticos".

Buen, aunque en un primer momento dijo hablar "a nivel personal", más tarde aseguró que su "jefe" --en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- y todo el PSOE dicen "no" a la negociación política con ETA.

En el mismo sentido se manifestó el diputado 'popular', quien rechazó "reprochar" a los socialistas acciones del pasado porque "los ciudadanos quieren ver a los partidos unidos" pero sí defendió que se debe haber "aprendido la lección" de que con los terroristas "no cabe la esperanza de obtener nada a través de la negociación".

En su último comunicado hecho público ayer, ETA manifestaba su intención de hacer al Gobierno "sentarse de nuevo para reconocer los derechos de Euskal Herria de una vez por todas". "La lección la tenemos que dar por aprendida y ahora sólo cabe una palabra: NO", insistió González Pons.

Por su parte, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defendió que reconocer el pasado es un ejercicio democrático y de responsabilidad y por ello animó a pensar "para qué se quiere la unidad". "¿Unidad para hacer qué? --se preguntó--. Tendremos que aceptar primero qué queremos hacer y en qué nos ponemos de acuerdo".

De esta forma, reconoció que todos los gobiernos se habían sentado con la organización terrorista pero criticó que ninguno antes del dirigido por Rodríguez Zapatero "había negociado sobre el futuro de Euskadi". Ante esto, el representante socialista defendió que el actual Ejecutivo no negoció políticamente y señaló que, si así hubiera sido, "ETA no hubiera roto la tregua".

MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

Los diputados del PP y el PSOE censuraron también la amenaza que aparecía en el comunicado a la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco y manifestaron la "indignación" que les produce. González Pons denunció que ETA quiso "invertir los papeles de víctima y verdugo".

Los representantes de los tres partidos políticos destacaron además la necesidad de proteger a las víctimas del terrorismo y velar por su memoria y dignidad. Además, les reconocieron el derecho a tener voz en la sociedad y a ser escuchadas. González Pons enfatizó que cada víctima del terrorismo "representa a todos", mientras que Buen subrayó que es "un deber y una obligación" de todas las instituciones "garantizar la memoria colectiva de las víctimas".

En este sentido, el diputado socialista reconoció que "algo se ha tenido que hacer mal" para que haya sido ahora cuando el Parlamento vasco ha dedicado un pleno monográfico a las víctimas del terrorismo. "En un ejercicio de humildad tenemos que reconocer qué no hemos hecho bien y qué ha fortalecido a los terroristas", concluyó Rosa Díez.