ETA.-Queda en libertad con comparecencias en el juzgado, Iruretagoyena presunto intermediario en la extorsión de ETA

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 22:18

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó esta tarde en libertad con comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio a Jesús Iruretagoyena de la Fuente, uno de los dos detenidos ayer en Guipúzcoa por su presunta relación con el aparato de extorsión de ETA, imputado por un delito de colaboración con organización terrorista por haber actuado como intermediario en al menos un pago del aparato de extorsión de ETA. Garzón también le ha prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial, informaron fuentes jurídicas.

Garzón tomó esta decisión después de que el fiscal Juan Antonio García Jabaloy pidiese que se adoptasen estas medidas contra Iruretagoyena y no solicitase su ingreso en prisión. El magistrado le tomó declaración durante algo menos de dos horas en el Juzgado Central de Instrucción número 5 en situación de comunicación, asistido por un abogado de oficio.

Según las investigaciones, el imputado, arrestado en Cestona (Guipúzcoa), actuaba como intermediario del aparato de extorsión de ETA ("Gezi") en la zona de Zumaya (Guipúzcoa) y sus alrededores, donde presuntamente era la persona que actuaba como contacto en el cobro de las extorsiones a empresarios.

En el auto de imputación del dirigente del PNV Gorka Aguirre, en el que decretaba su puesta en libertad bajo fianza, el juez Fernando Grande-Marlaska, encargado de esta causa hasta el pasado día 1 en que fue sustituido por Garzón, señalaba a Iruretagoyena como "intermediario" de la red de extorsión ubicados en España.

Según la resolución, el imputado se encargaba de "ponerse en relación con el extorsionado, activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión" e, incluso, recibir en ocasiones dinero.

YA FUE CONDENADO

Iruretagoyena ya fue arrestado en octubre de 1980 por su presunta relación con ETA. El 27 de mayo de 1981 fue condenado a dos años y seis meses de prisión por un delito de colaboración con bandas armadas y otro de tenencia ilícita de armas.

Su nombre también apareció vinculado a la desaparición de tres jóvenes gallegos en 1973 cuando viajaban a Francia para ver una película prohibida en España y un 'comando' de ETA los confundió con policías españoles. Meses después, el periodista de 'Abc' Alfredo Semprún publicó los nombres de los presuntos asesinos, entre los que aparecía De la Fuente Iruretagoyena, y se negó a revelar sus fuentes después ante un juez de San Sebastián.

El imputado es el primer detenido en esta causa sobre el aparato de extorsión de ETA sobre el que Garzón tiene que decidir si adopta medidas cautelares después de su vuelta a la Audiencia Nacional tras su estancia en Estados Unidos.

El otro de los detenidos ayer, el director editorial de 'Noticias de Guipúzkoa' y 'Noticias de Navarra', Pablo Muñoz Peña, arrestado en San Sebastián, acudió hoy ante el despacho del juez Garzón para que estuviese presente durante el desprecinto del disco duro de su ordenador, que le fue incautado ayer durante un registro en su domicilio. Está previsto que Muñoz, quien fue también director del diario Egin -antecesor del actual Gara-, preste declaración mañana o el viernes ante el magistrado.

Desde que el pasado día 20 de junio la Policía detuviese a 12 personas en Francia y España relacionadas con la red de extorsión de ETA, ya han sido imputadas 18 personas en esta causa. Además de los 12 imputados arrestados entonces y de Iruretagoyena, también han sido imputados dos empresarios navarros arrestados acusados de pagar el "impuesto revolucionario", el dirigente del PNV Gorka Aguirre, así como los detenidos el pasado 27 Castillo González y José Ignacio Elosúa.