ETA.- Rajoy asegura al PP que Zapatero sigue sin informarle y que negociar con quien tiene pistola "es perder seguro"

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 22:13

Piqué hace un estudio comparativo entre los "noes" de PP y ERC en las diez mejores mesas de cada partido

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó hoy su intervención 'a puerta cerrada' en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para denunciar que sigue sin recibir información por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que concierne a lucha antiterrorista. Según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares', avisó de que negociar "con quien tiene pistola es perder seguro".

Las mismas fuentes apuntan que Rajoy no ocultó ante sus compañeros de partido su malestar por la "frivolidad" del Ejecutivo de estar "filtrando" posibles 'hojas de ruta' para el proceso iniciado tras el 'alto el fuego permanente' de ETA a través de la prensa y, al mismo tiempo, seguir insistiendo en que habrá una llamada para el líder de la oposición.

Ni la llamada se ha producido --señaló Rajoy a los suyos--, ni le han ratificado o desmentido las denuncias de extorsión por parte de empresarios vascos y navarros, como tampoco le han dado cuenta del formato del anuncio de diálogo en el Congreso o las intenciones de legalizar a Batasuna.

Con esos datos, el líder de los 'populares' subrayó que si no aportaba más información sobre la situación de ETA que la que aparecía en los medios de comunicación es porque no disponía de ella, y no por una cuestión de "prudencia" o de "compromiso" con el Ejecutivo.

Además, recalcó que se mantiene en la posición que expresó en la Cámara Baja en el Pleno sobre las resoluciones del Debate del estado de la Nación, en la que retiró su apoyo al Gobierno tras anunciarse que los socialistas vascos mantendrían una reunión con dirigentes de Batasuna.

PIQUÉ Y EL ESTUDIO COMPARATIVO POR MESAS

En el seno del Comité Ejecutivo Nacional también se habló de Estatuto y, como después harían en rueda de prensa, tanto Rajoy como el presidente del PPC, Josep Piqué, dieron cuenta de la lectura que hacían de los resultados del referendo y explicaron los siguientes pasos a dar por parte de los 'populares'.

Pero Piqué fue más explícito 'a puerta cerrada' sobre las razones que le llevaban a ser optimista con los resultados obtenidos por su organización: Presentó un estudio comparativo ante sus compañeros en los que se cotejaban los porcentajes obtenidos en las 10 mesas electorales en las que el PP y ERC --los partidarios del "no"-- lograron sus mejores resultados en las últimas autonómicas.

En las diez mesas del PP (ubicadas todas ellas en municipios de Barcelona), se llegó a un porcentaje de voto del 41 por ciento en las autonómicas, mientras que el nivel de "noes" cosechados en esas mismas mesas en la jornada de ayer ha sido del 44,2 por ciento.

En el caso de ERC, se seleccionaron sus diez "mejores" mesas en las últimos comicios autonómicos --todas en Girona-- y se comparó el 40 por ciento de porcentaje de voto en elecciones con el 25 por cientos de "noes" registrados en el referéndum sobre el Estatut.