ETA.- Rajoy decidió no ir a la manifestación por considerar que busca "salvar a Zapatero sin rechazar la negociación"

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 22:05

Celebró reuniones, habló con Fidalgo y realizó numerosas llamadas a dirigentes del partido antes de tomar una decisión definitiva

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, adoptó anoche la decisión de no acudir a la manifestación contra el terrorismo que se celebrará el próximo sábado en Madrid después de haber mantenido una reunión en 'Génova' y haber consultado telefónicamente a buena parte de los miembros de la 'cúpula' del partido y concluir, entre otras cosas, que no debía respaldar una propuesta que busca "salvar a Zapatero sin rechazar la negociación" con ETA, confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Según las fuentes citadas, casi todos los consultados por Rajoy coincidieron con él en que esa manifestación tenía el objetivo "político" de intentar tender una mano al presidente del Gobierno después del atentado en Madrid, sin que sus organizadores estuvieran dispuestos a "ceder" y aprovechar la ocasión para rechazar cualquier tipo de negociación con los terroristas, tal y como demandaban desde el principal partido de la oposición.

"No sirve de nada hacerse un día una foto de convidado de piedra para, al día siguiente, tener que explicar que sigues sin compartir la política antiterrorista de Zapatero", apuntan las fuentes mencionadas, recalcando que el PP ha preferido mantener sus principios a "la foto", pese a reconocer que su ausencia puedan tener "efectos colaterales menores" y alguna "crítica".

RAJOY TAMBIÉN HABLÓ CON FIDALGO

Las dudas sobre la conveniencia de asistir o no a la marcha convocada por UGT y CC.OO de Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos de España surgieron ya en el Comité Ejecutivo Extraordinario que el PP celebró el pasado miércoles, donde se hizo referencia al "ambiente caldeado" que podría darse en la misma.

El propio Rajoy expresó su temor a posibles incidentes en una manifestación que reuniera a militancia de socialistas y 'populares', habida cuenta de la tensión que se pudo ver en la concentración que, el mismo día del atentado, tuvo lugar en Madrid.

El jefe de la oposición mantuvo, la pasada semana, una conversación telefónica con el secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, quien, según las fuentes consultadas por Europa Press, compartía la preocupación de Rajoy por lo que pudiera ocurrir en una marcha en la que hubiera presencia de los dos partidos mayoritarios.

El lunes, en la tradicional reunión de 'maitines' --de la que son miembros, además de Rajoy y su secretario general, Angel Acebes, los portavoces del Congreso, Senado y Europarlamento, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja; los presidentes del PP en Cataluña y Andalucía, Josep Piqué y Javier Arenas; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el diputado Carlos Aragonés-- se estudió de nuevo la cuestión.

En ese encuentro, aún se barajaba la posibilidad de enviar representación a la manifestación y se acordó trasladar a la opinión pública que el PP no tomaría una decisión formal hasta conocer el lema y el manifiesto de la misma.

El martes, los 'populares' aseguraban que estaban negociando con los convocantes de la protesta para intentar que el lema incluyera la palabra "libertad" y que, en el manifiesto, se introdujera específicamente una mención al rechazo a la negociación con ETA.

Sin embargo, los organizadores optaron ayer por mantener el lema 'Por la paz y contra el Terrorismo', afirmando que se limitarían a incluir la palabra 'libertad' en el documento que se leerá tras la marcha, que aún no se ha hecho público.

REUNIONES Y 'MUCHO TELEFÓNO'

Rajoy quiso entonces conocer la opinión de los suyos y llamó, varias veces y a distintas horas del día, a sus 'maitines' y a dirigentes de su Comité Ejecutivo, a fin de que le transmitieran su parecer. Se da la circunstancia de que, además, el líder del PP mantuvo ayer un almuerzo de trabajo con sus presidentes autonómicos para, entre otras cosas, preparar la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar hoy en el Senado.

En esa comida se habló de estrategia antiterrorista y se decidió, además, que los presidentes del PP aprovecharían su cita con Rodríguez Zapatero para entregarle una resolución en la que solicitaban su "rectificación" y la vuelta al 'Acuerdo por las Libertades'.

Ya a media tarde, Rajoy reunió en 'Génova' a algunos de los miembros de la dirección del partido --entre ellos Acebes y Zaplana-- y, tras analizar las noticias y cruce de declaraciones que se habían producido durante la jornada y cotejar opiniones, el líder de los 'populares' decidió no secundar la marcha.

Pasadas las 22:00 horas de la noche, el PP hizo llegar a la prensa un comunicado en el que confirmaba que no asistiría a la manifestación de Madrid. "No se ha buscado el consenso y se han rechazado las sugerencias tanto respecto al lema como al contenido del manifiesto. En la pancarta, no se ha incluido la palabra 'libertad', a pesar de que, junto a la vida, se trata del principal derecho amenazado por los terroristas. Y el manifiesto no rechaza el diálogo o la negociación con ETA --se apuntaba en dicho comunicado--. Por todo ello, el PP considera que no se dan las circunstancias para respaldar la convocatoria".