ETA.-Rajoy exige al Gobierno que "suprima cualquier contacto" con la banda y aclare si el atentado acaba con la tregua

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 16:23

Pide a Zapatero que "vuelva a la firmeza del Estado de Derecho y la Ley" y le ofrece su "apoyo" para derrotar el terrorismo

PONTEVEDRA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se "reafirmó" hoy en las posiciones de su partido tras la explosión registrada esta mañana en la T4 de Barajas y, tras exigir al Gobierno que "suprima cualquier contacto" con ETA, pidió explicaciones acerca de si el atentado supone el fin de la tregua.

En una comparecencia de prensa en la sede de los populares en Pontevedra, Rajoy advirtió al Ejecutivo de que está "obligado a dar certidumbres a los españoles y tranquilidad a toda la población", aclarando a la ciudadanía si, tras el el suceso de hoy, prevé cambiar la política antiterrorista que ha mantenido "en los últimos meses".

Así, aseguró que "no se puede negociar nada" con ETA, puesto que "negociar supone el pago de un precio político y no se puede pagar nada a aquellos a los que no se debe nada", si bien trasladó su "apoyo" al Gobierno para "derrotar a ETA".

EL PP SE REAFIRMA

No obstante, Rajoy insistió en que, en la comparecencia prevista para esta tarde, confía en que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "anuncie a los españoles que, a partir de ahora, no va a haber ninguna negociación con la organización terrorista ETA, que no se va a pagar ningún precio político y que el Estado de Derecho va a actuar con contundencia y firmeza".

En este sentido, Rajoy insistió en que su partido "se reafirma en las convicciones y posiciones que ha venido manteniendo en los últimos meses" y de los que ya informó el pasado viernes a Zapatero en el encuentro que mantuvieron. "Hoy le pido al Gobierno que suprima cualquier contacto con la organización terrorista ETA, cualquier negociación con los etarras", reiteró, tras lo que aseveró: "Y le pido la vuelta a la ley y la firmeza del Estado de Derecho".

NINGUNA NOVEDAD SOBRE LAS CERTEZAS QUE PIDE A ZAPATERO

El líder popular, quien no prevé desplazarse a Madrid pese a lo ocurrido, fue informado por el propio presidente del Gobierno de los hechos en una conversación en la que, según él, no se produjo "ninguna novedad" sobre las "certezas" que le demandó al Gobierno.

En cuanto a la incidencia de este atentado en relación a la dialéctica con Batasuna, Rajoy mantuvo que "la única noticia" que espera es "que ETA se disuelva como organización criminal". "Y mientras esto no se produzca, ni el Estado, ni los españoles, ni los partidos debemos cambiar nuestra política", aseveró.

CONDENA

Además, en la comparecencia de Rajoy, a la que asistieron el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda; y la responsable de Política Social del PP, Ana Pastor; el responsable de la oposición conderó --"en mi nombre y en nombre del PP", dijo-- el atentado de ETA, a la que se refirió como "una organización criminal que no quiere la paz ni la libertad de los españoles".

Por último, el presidente popular también expresó el "pleno apoyo y respaldo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "para que puedan proceder a la detención de los autores" de esa acción, tras lo que transmitió su "solidaridad" a los heridos por la explosión, así como las personas y familias cuyos planes se vieron afectados.