ETA.-Rajoy: "No se puede decir suspendo una negociación, pido cordura: hay que ir por ellos y dar la batalla con la ley"

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 12:46

Dice que si Zapatero quiere "luchar de verdad" el PP "estará detrás", pero pide "romper cualquier conversación" y acabar con "pantomimas"

PONTEVEDRA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, censuró ayer la respuesta del Gobierno ante la ruptura de la tregua de ETA, puesto que tras el atentado del sábado "no se puede decir 'suspendo una negociación'", sino proclamar: "vamos a por ellos con la ley y el Estado de Derecho porque es nuestra obligación".

En declaraciones a los medios de comunicación en la Plaza del Ayuntamiento de Pontevedra tras la concentración de repulsa contra la explosión en la T4 del aeropuerto de Barajas, Rajoy demandó al Ejecutivo que "vuelva a la cordura, a la razón y al sentido común" y aseveró que la lucha contra el terrorismo "no es un asunto ideológico ni de partidos, sino de lógica y sensatez".

Según él, "el Gobierno no está haciendo lo que debe hacer" y, por ello, advirtió de que "los españoles tienen derecho a pedirle cordura y sentido de la realidad". "La respuesta no puede ser 'suspendo una negociación', debería ser: rompo con ETA, aplico la ley con todos los partidos y todos los españoles y voy a dar esa batalla", proclamó.

En consecuencia, reclamó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "la ruptura de cualquier conversación" con la banda y "que vuelva a la razón y al sentido común" para, "todos juntos, como se ha hecho a lo largo de los últimos años, luchar contra ETA con los instrumentos de los demócratas: la ley y el Estado de Derecho".

Además, Rajoy advirtió de que la organización terrorista "no se puede reír del Gobierno y del conjunto de los ciudadanos" y anunció que ha convocado al Comité Ejecutivo de su partido el próximo miércoles 3 de enero para solicitar formalmente al Ejecutivo "que vuelva a la cordura, la razón y el sentido común".

APOYO DEL PP

En este sentido, avanzó que si Zapatero "quiere luchar con contundencia, con la ley, el Estado de Derecho y los instrumentos que brindaba el Pacto Antiterrorista, el PP está detrás del Gobierno". "Pero la respuesta al atentado de ayer, en el que pudieron haber muerto muchas decenas de personas, no puede ser decir 'suspendo una negociación' que nunca debió haber con organización terrorista", apostilló, tras lo que sentenció: "la respuesta es rompo con ETA, aplico la ley con todos los partidos y todos los españoles y voy a dar esta batalla".

Así, el líder de la oposición incidió en demandar del Gobierno "cordura, razón y sentido común", puesto que la lucha contra ETA "no es una broma" y, por tanto, no se puede afrontar "improvisando, diciendo hoy una cosa y mañana otra". "Ninguna democracia avanzada europea daría una respuesta como la de ayer a una organización terrorista", aseveró.

No obstante, Rajoy aclaró que "no hay cosa que le hubiera gustado más" tras el atentado que rompió el alto el fuego decretado el 22 de marzo que "estar detrás del Gobierno", pero añadió que este apoyo exige estar con "la ley, el Estado de Derecho y la inmensa mayoría de los españoles".

A su juicio, "cualquier Gobierno normal pediría el apoyo de todos los españoles" para erradicar el terrorismo y, pese a subrayar que el PP "está dispuesto a dárselo", advirtió de que este amparo está condicionado a que Zapatero "vuelva a la razón, a la lógica común y a la aplicación de la ley".

"PANTOMIMA"

Por ello, precisó que "no es una cuestión de tiempo" y confirmó que está "abierto a trabajar entre todos para luchar de verdad conta ETA y terminar con esta pantomima". Así, reiteró que "esto es un problema de actuar con razón" y recalcó: "no se puede decir 'ahora suspendemos', ahora hay que decir vamos a por ellos con la ley y el Estado de Derecho porque es nuestra obligación".

Para Rajoy, la concentración que tuvo lugar hoy en "buena parte de los ayuntamientos" responde a la determinación de los ciudadanos de "decir no a ETA, recordar que es una banda criminal y afirmar que todos los españoles van a ganar esta batalla con la Ley, el Estado de Derecho y la voluntad de 44 millones de personas".

En consecuencia, reafirmó la "más enérgica condena" de su partido contra "cualquier tipo de terrorismo" y lamentó que "para muchos españoles el panorama sea desolador". "Lo que está ocurriendo aquí no creo que ocurriera en ninguno de los países de nuestro entorno: ETA declara un tregua que fue cumpliendo de aquella manera y el Gobierno dice que va a romper la negociación", añadió, tras lo que concluyó con su demanda de acabar con "cualquier conversación y que se vuelva a la codura".