ETA- Rajoy: "Con robo de armas, 'kale borroka' y exigencia de autodeterminación y Navarra, que se suspenda la mascarada"

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 19:47

TALAVERA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseveró hoy que el incremento de la violencia callejera en el País Vasco, la constatación de que ETA es la responsable del robo de 350 pistolas en Francia y la exigencia del portavoz de Arnaldo Otegi de hablar ya sobre derecho a la autodeterminación y territorialidad deberían conllevar, en su opinión, que se suspenda "la mascarada" del proceso abierto tras el 'alto el fuego'.

"En estas condiciones, con ETA robando armas, con la 'kale borroka' funcionando, con las exigencias de autodeterminación y de Navarra todos los días, pido que se suspenda esta mascarada --dijo--, y que volvamos todos juntos al camino de la razón, la lógica, la decencia, la eficacia y el sentido común, que es el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

En el transcurso de un acto de partido en Talavera de la Reina, Rajoy recordó que se han enviado nuevas cartas de extorsión a empresarios vascos y navarros y que se confirmado desde Francia que ETA es la responsable del robo de pistolas, al tiempo que Batasuna insiste en que quiere "autodeterminación y Navarra".

En este contexto, el líder de la oposición instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, a fin de que se cumpla la Ley, no se negocie "públicamente" con los terroristas y "se vuelva" al Estado de Derecho.

"En estas condiciones, yo le apoyaré, mi partido le apoyará y los españoles le apoyaremos. Lo que no estamos dispuestos es a aceptar el chantaje de los terroristas", enfatizó, añadiendo que el Pacto antiterrorista que firmaron PP y PSOE en la anterior legislatura era "legal, moral y eficaz".

No obstante, Rajoy recalcó que el presidente Zapatero decidió al llegar al poder "liquidar" dicho pacto e iniciar un proceso de negociación con una banda terrorista que no se sabe "dónde va a terminar", por lo que reiteró que es momento de parar "la mascarada".