ETA- Rajoy trasladará a Zapatero su preocupación por que Batasuna quiera ir a elecciones y cambios de criterio de Fiscal

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:25

El líder del PP insistirá en que se opone a cualquier negociación política que ataña a Navarra o el derecho de autodeterminación

(((ESTA NOTICIA AMPLIA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acudirá el próximo viernes al Palacio de La Moncloa con la intención de trasladar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene la misma posición sobre el 'alto el fuego permanente' de ETA. Según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares', Rajoy dejará constancia de su "preocupación" por el hecho de que la ilegalizada Batasuna pretenda presentarse a las próximas elecciones municipales y por que Fiscalía haya cambiado de criterio en casos como 'Egunkaria'.

Estas mismas fuentes recalcaron que el líder del PP aprovechará su cita con el presidente Zapatero -- la séptima entre ambos en esta legislatura y la primera en nueve meses de desencuentro en lo que a estrategia antiterrorista respecta-- para insistir en que se opone a cualquier tipo de negociación con la banda terrorista.

En este sentido, hará hincapié ante el jefe del Ejecutivo en que rechaza cualquier tipo de acuerdo político con ETA o Batasuna que ataña a modificaciones del estatus jurídico de Navarra o al posible reconocimiento del derecho de autodeterminación para el País Vasco, dos de las reivindicaciones clásicas de la organización etarra.

Rajoy tiene también previsto subrayar la "pasividad" del Gobierno socialista ante los reiterados anuncios de Batasuna de que pretende concurrir a los comicios locales de mayo de 2007, además de criticar "la actitud" de la Fiscalía General del Estado por cambiar el "criterio" en distintos casos judiciales que afectan a ETA o su entorno.

De hecho, los 'populares' señalaron hoy en rueda de prensa que el cambio de criterio del fiscal en el 'caso Egunkaria' supone una de las "cesiones más graves" que ha hecho el Gobierno socialista ante los etarras en los últimos tiempos, aludiendo así a la petición del Ministerio Fiscal de sobreseimiento y archivo del citado caso por entender que no existen indicios de que el periódico 'Euskaldunon Egunkaria' fuera un instrumento de ETA, a pesar de que en febrero pidió a la Audiencia Nacional que confirmara el procesamiento de los siete imputados.

"Es uno de los hechos más graves y dañinos, por irreversible, de las cesiones del Gobierno ante ETA --argumentó Angel Acebes en comparecencia pública en 'Génova'--. Supone un retroceso de más de diez años en la lucha contra el terrorismo. Diez años de un trabajo muy duro, eficaz y exigente tirados a la papelera".

ZAPATERO NO CITÓ PERSONALMENTE A RAJOY

Todos estos temas estarán sobre la mesa en la reunión que Zapatero y Rajoy mantendrán, el próximo viernes, en La Moncloa, una cita que, en esta ocasión, no han cerrado directamente ambos protagonistas ya que el presidente del Gobierno no ha telefoneado personalmente al líder de la oposición para formalizar su invitación.

Además, Rajoy acudirá a ese encuentro "a la expectativa" de ver qué información le traslada el jefe del Ejecutivo "en una semana decisiva", puesto que se da la circunstancia de que dicha cita se producirá justo un día después de la fecha que ETA marcó, en su último 'Zutabe', como límite para que el Gobierno diera pasos en el proceso de paz. De lo contrario, la banda terrorista avisó de que daría por cerrado el proceso.

La reunión se dio a conocer a través de un comunicado hecho público por La Moncloa. Así, Rajoy fue "sondeado" esta misma mañana a través de "terceras personas" sobre las posibilidades de que acudiera a una reunión inminente con el presidente del Gobierno y, según las fuentes consultadas por Europa Press, respondió afirmativamente alegando que él siempre ha respondido a las convocatorias que ha recibido por parte de Rodríguez Zapatero.

Poco antes de las 16:30 horas de esta tarde, se cerró la fecha (próximo viernes a las 10 de la mañana en el Palacio de La Moncloa) y se comunicó a 'Génova' nuevamente a través de "terceros".

Los 'populares' insisten en que se mantienen a la expectativa de los datos que pueda transmitir el Ejecutivo puesto "que desde allí se ha tomado la iniciativa de esta reunión" y añaden que su 'jefe de filas' reiterará la posición que ha venido manteniendo en los últimos meses en lo que apolítica antiterrorista concierne.