ETA reaparece en el juicio del 11-M en los escritos de conclusiones de la AVT y Ayuda a las Víctimas

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 23:04


MADRID, 4 Jun. (OTR/PRESS) -

Parecía que después de 45 jornadas de juicio del 11-M, discusiones periciales sobre explosivos, mochilas y demás dudas de alguna de las partes en torno a la autoría de la masacre, la sombra de ETA desaparecería del pabellón especial que la Audiencia Nacional tiene habilitado en la Casa de Campo. Sin embargo, los escritos de conclusiones de dos de las acusaciones resucitan a la banda terrorista: el de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) defendiendo la posible autoría de ETA, y el de Ayuda a las Víctimas del 11-M habla de una probable "cuarta trama" que incluiría a etarras.

De los dos escritos, quizá el más sonado sea el de la asociación que preside Francisco José Alcaraz, que informa claramente de que "no renuncia a continuar la investigación hasta llegar a conocer quienes fueron las personas que estuvieron implicadas en la ideación y ejecución de los atentados". En este sentido insiste en que "hubo elementos" que permitían establecer una relación de ETA con la masacre. "La línea de investigación que pudiera llevar a ETA como partícipe en algún grado en el atentado convivió con la línea de investigación que apuntaba a una autoría islamista hasta el 13 de marzo", señala el escrito de conclusiones.

Según esta acusación "no puede mantenerse que el explosivo utilizado en los focos fuera Goma 2 ECO, sino algún otro tipo de dinamita sin que pueda descartarse el uso de Titadyne" el explosivo que ha utilizado ETA normalmente en sus atentados, y recuerda que la empresa Maxam (antigua Unión Española de Explosivos) señaló que la Goma 2 ECO dejó de fabricarse con nitroglicerina a partir de 1992. Además, la AVT afirma que en juicio no ha quedado acreditado que la comisión de los atentados tuviera lugar por el designio de ninguna organización terrorista fuera cual fuera su orientación.

"Lo que sí se ha acreditado es que gran parte de los imputados eran personas que de una u otra forma estaban colaborando con diferentes fuerzas policiales", remacha. Además, agrega que el atentado no se produjo "como consecuencia de la decisión legítima del Gobierno" de participar en la guerra de Irak, sino que fue ideada "desde que España dentro de su lucha contra el terrorismo de cualquier signo", detuvo a significados representantes de Al Qaeda.

Por ello critica toda la instrucción de la causa y en concreto lo relativo a los explosivos, pericias que vinieron determinadas por "la existencia de una idea preconcebida de lo que explotó en los trenes que no casaba con lo que los análisis químicos estaban diciendo". En su escrito solicita que se depuren las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido los responsables de la investigación "que por dejadez o desidia" hubieran propiciado los atentados.

LA CUARTA TRAMA

Por su parte, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que preside Angeles Domínguez, considera acreditada la utilización en los trenes de Goma 2 ECO y Titadyne. La Goma 2 ECO demuestra la participación de la trama asturiana mientras que la dinamita Titadyne apunta hacia lo que en su escrito de conclusiones provisionales llamaba "cuarta trama" y constituye un indicio más de que estaría formada, "posiblemente, por miembros de la banda terrorista ETA". No obstante añade que "se trata de una cuestión que exige una investigación seria".

En este sentido agrega que la ocultación de este dato "obedece al igual que el triste caso del ácido bórico, a la consigna existente en el seno de las Fuerzas de Seguridad de ocultar cualquier posible relación que podía ocultarse entre los atentados del 11-M y la banda terrorista ETA". Además, esta acusación solicita al tribunal un total de nueve deducciones de testimonio para que se investigue a los testigos que en su opinión han faltado a la verdad.

Se trata de los policías o testigos vinculados con la elaboración de un supuesto informe que vinculaba a ETA con los islamistas, los guardias civiles relacionados con la investigación sobre explosivos llevada a cabo en Asturias o que efectuaron análisis sobre las sustancias que explotaron en los trenes: el ex jefe de los TEDAX Jesús Sánchez Manzano y otros dos miembros de este departamento, una de ellas la jefe del Laboratorio Químico; el comisario jefe de la UCAO, Domingo Pérez Castaño; el jefe de la UCO de la Guardia Civil, Félix Hernando; el contacto en la Guardia Civil de Zouhier, Víctor; el comisario de Policía José Cabanillas; la mujer de Jamal Ahmidam, que declaró como testigo protegido, y la persona que fue detenida junto a Suárez Trashorras en el viaje a Asturias.