26 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

ETA.- Rojo aboga por una "paz sin olvido ni venganza" fruto de "la victoria de la democracia sobre el terrorismo"

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, abogó hoy por una "paz sin olvido ni venganza", sin renunciar a los principios que recoge la Constitución española y que será fruto de "la victoria de la democracia sobre el terrorismo".

En el discurso realizado con motivo de la concesión del título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Piura en Perú, Rojo manifestó su confianza en que el proceso de paz "colme las aspiraciones de libertad de la sociedad española y vasca", al tiempo que realizó un reconocimiento a las víctimas del terrorismo y una defensa de las normas del Estado de Derecho.

Rojo afirmó que "no se va a aceptar ninguna negociación que conlleve un precio político" porque los responsables de la marcha del proceso de paz tienen la "responsabilidad" de no equivocarse.

El presidente del Senado visitó Perú el jueves y el viernes en viaje oficial, en el que mantuvo una entrevista con el presidente peruano, Alan García, en el Palacio de Gobierno, en la que hablaron de las relaciones entre ambos Estados.

Además, fue recibido por la presidenta del Congreso Nacional y por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, y presidió la Ceremonia de Instalación de la Liga Parlamentaria de la Amistad Perú-España. La jornada del jueves finalizó con la clausura del II Encuentro Nacional de Rectores de Universidades de Perú, con unas palabras sobre la educación, la integración y el desarrollo.

Ayer, tras mantener varias entrevistas con el alcalde de Piura y otras autoridades de la zona, recibió la distinción de Doctor Honoris Causa. En su discurso, también abordó los acuerdos de cooperación Perú-España en materia de inmigración y puso en valor el hecho de que Perú sea el mayor receptor de ayuda al desarrollo española en educación, salud e infraestructuras.

Por otro lado, denunció los hechos que ocurren en centros de detención como Guantánamo e instó al fortalecimiento de la ONU, así como la Alianza contra el Hambre y la Alianza de las Civilizaciones.