ETA.-Rojo achaca la kale borroka a la "debilidad" de la banda terrorista para forzar al Gobierno a "doblar la rodilla"

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 18:06

Cree que se está "mejor que en otros tiempos a pesar de las dificultades" y pide "discreción" ante las conversaciones con ETA

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado y dirigente del PSE-EE, Javier Rojo, atribuyó hoy los últimos ataques de violencia callejera en el País Vasco a la "propia debilidad" de la banda terrorista ETA con el fin de forzar al Gobierno a "doblar la rodilla". En cualquier caso, cree que, a pesar de las "dificultades", se está "mejor que en otros tiempos".

"Quieren estar en el marketing para decir que existimos y evidentemente para tratar de que doblemos la rodilla", señaló Rojo a su llegada a la Conferencia Política del PSOE en Madrid, al ser preguntado por los recientes ataques de 'kale borroka' en Euskadi. Ante esta situación, añadió, hay que seguir defendiendo el Estado de Derecho y recordar a los ciudadanos que "las cosas se están haciendo con la normalidad y con el mandato del Parlamento".

Rojo reclamó a la izquierda abertzale que se ponga "en la solución, no en el problema". "Por tanto, el señor Otegi y el señor Permach, cabezas visibles de lo que se supone la izquierda abertzale, deberían entender que por ese camino no se va a ninguna parte, que la sociedad está muy harta y que no cabe duda de que la sociedad lo que quiere es paz, libertad y sobre todo una solución", recalcó.

En este sentido, insistió en que "las reglas del juego son las mismas para todos" y subrayó que Batasuna tiene que saber "si quiere jugar a la política con la Ley de partidos, con el Estado de Derecho, con la Constitución y con el Estatuto de Autonomía".

En cualquier caso, el presidente del Senado se mostró optimista en relación con el proceso abierto tras el alto el fuego. "Sinceramente creo que estamos mejor que en otros tiempos a pesar de las dificultades y ellos sabrán lo que tienen que hacer. O se suman a la solución y no se quedan en el problema, o denuncian claramente que con el terrorismo no se va ninguna parte como lo hemos hecho la mayoría de la sociedad", proclamó.

CONVERSACIONES CON ETA

Al ser preguntado por las conversaciones con la banda terrorista ETA, Rojo indicó que esto "corresponde al Gobierno" y añadió que el "éxito" de lo que se está haciendo radica en la "discreción".

"En la discreción debemos estar y lo importante es que algún día nos puedan decir que por fin lo hemos conseguido. Pero no creo que porque estemos todo el día en la primera página de los medios de comunicación contándolo todo vayamos a avanzar", recalcó.

En su opinión, lo que quiere Batasuna es que se esté todo el día hablando del proceso y se esté "dándoles propaganda". "Yo pediría discreción porque la discreción es un éxito", concluyó.