ETA.- Rosa Díez acusa al Gobierno de haber dado a la banda "todo lo que estaba en su mano"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 13:14

Celebra las detenciones de Batasuna pero critica que se les haya dejado volver a las instituciones "sabiendo que eran terroristas"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, acusó hoy al Gobierno de haber dado a la organización terrorista ETA "todo lo que estaba en su mano" durante esta legislatura al reconocerla como interlocutora política. A su juicio, los españoles han perdido "cuotas de libertad y seguridad" durante los últimos cuatro años debido a "fracasada" política antiterrorista del Gobierno socialista.

Durante una intervención en el Foro de la Nueva Economía, Díez lamentó que durante esta legislatura ETA "ha vuelto a las instituciones", se han producido actos de kale borroka y un amento de la extorsión a los empresarios, algo que, según ella, se ha debido a una "apuesta política personal e irresponsable" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, el partido que lidera la ex dirigente socialista defiende un nuevo pacto de Estado en la lucha contra la organización terrorista, para lo que enfatizó que se requieren todos los instrumentos del Estado de Derecho, "ni uno más ni uno menos". Este pacto conlleva la aceptación de que ETA no conseguirá "nunca" ninguna de sus reivindicaciones políticas y estaría abierto a todos los partidos, "aunque lo fundamental es que los suscriban PP y PSOE, los dos con opciones de formar gobierno".

Rosa Díez argumentó que durante los últimos años se han vivido "algunos de los momentos más tristes" en la lucha contra ETA y, aunque no dudó de "la buena voluntad" del Gobierno, no le eximió de su "responsabilidad". Así, recordó que la banda ha sido "reconocida internacionalmente" además que conseguir "reconocimiento político por parte de la democracia".

A su juicio, el Gobierno ha entregado de esta forma a la organización terrorista "todo lo que estaba en sus manos". "Lo que no le ha dado lo teníamos nosotros --argumentó--. Le ha dado lo máximo, el reconocimiento como interlocutora política. Devolvió la impunidad a los terroristas, las víctimas se convirtieron en una cosa del pasado y requería del silencio de la sociedad".

En este sentido, reconoció que "lo peor" para ella es que "quien impulsó esa política fracasada no ha renunciado a ella", por lo que, aunque reiteró la necesidad de un gran pacto de Estado, rechazó apoyar una política antiterrorista "que se considera equivocada". "En la última legislatura los españoles han perdido cuotas de libertad y seguridad", insistió.

TRATAR A LOS TERRORISTAS COMO TERRORISTAS.

La portavoz de UPyD también hizo alusión a las últimas detenciones ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y a las medidas encaminadas a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y celebró que "se trate a los terroristas como terroristas", aunque calificó como "una lástima" que antes se les haya "dejado" volver a las instituciones "sabiendo que eran terroristas".

Rosa Díez explicó que estos partidos tienen representación institucional porque la Abogacía del Estado y la Fiscalía General "no impugnaron" sus candidaturas en las pasadas elecciones municipales. "Vamos a tener que soportar que estén en las instituciones cobrando de nuestros impuestos un dinero con el que después se financian atentados", enfatizó.

En este contexto, aseguró que desconoce si las decisiones adoptadas por la Sala del 61 del Tribunal Supremo "están politizadas" pero sí criticó que lo está todo el sistema judicial "de una forma escandalosa". En su opinión, el actual modelo "no garantiza la autonomía de poderes" y reclamó un sistema judicial en el que "no estén en juego las apetencias oportunistas de un Gobierno".