ETA.- Rubalcaba afirma que durante las detenciones se usó "la fuerza" pero "se cumplió escrupulosamente" la ley

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 21:35

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que las fuerzas de seguridad tuvieron que "emplear la fuerza" durante las detenciones efectuadas ayer de dos presuntos terroristas en los alrededores de Mondragón (Guipúzcoa), pero "se cumplió escrupulosamente con la legislación antiterrorista". Asimismo, añadió que como consecuencia de estas detenciones se ha descubierto un zulo con detonadores y material para fabricar explosivos.

En rueda de prensa, el ministro precisó que en el momento de las detenciones, cuando el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) de la Guardia Civil rural pidió a los presuntos terroristas que abrieran unas mochilas para comprobar su contenido, éstos se opusieron y comenzaron a huir.

Cuatro miembros del GAR corrieron detrás de los presuntos terroristas, se abalanzaron sobre ellos y procedieron a su detención, para la que tuvieron que emplearse la fuerza, por lo que se produjeron lesiones de distinta consideración, explicó Rubalcaba. "Las detenciones cumplieron escrupulosamerne con la legislación antiterrorista", insistió el ministro.

Como consecuencia de estas detenciones, prosiguió Rbalcaba, se ha descubierto un zulo que contenía detonadores y material para fabricar explosivos gracias a un croquis que llevaba consigo uno de los detenidos. El ministro se negó a precisar la localización. "No lo debo decir" porque la operación sigue abierta, explicó.