ETA.- Rubalcaba avisa a ETA de que las reglas del juego del proceso "no se cambian ni con comunicados ni con chantajes"

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 13:14

SANTOÑA (CANTABRIA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy a ETA de que las "reglas del juego" del proceso de paz en Euskadi, que el presidente del Gobierno presentó en julio en el Parlamento, "no se cambian ni con comunicados ni chantajes" y reiteró que el Ejecutivo mantiene su "voluntad" de "iniciar el diálogo" con la banda terrorista, pero, subrayó, "en ausencia de violencia".

En declaraciones a los medios de comunicación tras recibir en Santoña (Cantabria) la medalla de oro que este ayuntamiento ha concedido a la Guardia Civil, Rubalcaba señaló que el ataque de esta noche a una sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Bilbao es "justamente algo que no está con las reglas".

El titular de Interior indicó que esas reglas pasan por "el requisito previo" de que "no haya violencia", su "metodología" sería "el diálogo" y el "marco" para ese diálogo, "la legalidad vigente". En este sentido, insistió en que el Gobierno tiene una "gran voluntad" para conseguir el fin de la violencia, pero también "una determinación y firmeza total para que se cumplan las reglas".

Según Rubalcaba, esas reglas están en la actualidad "blanco sobre negro". "De ahí no nos vamos a mover ni una coma", remarcó el ministro, quien recomendó a los terroristas que "lean" esas reglas "y las sepan, porque eso es a lo que hay que atenerse".

EL INICIO DEL DIÁLOGO, "NI LEJOS NI CERCA"

Rubalcaba rehusó comentar si considera que el proceso está bloqueado y tras reiterar la "voluntad del Gobierno de iniciar el diálogo en ausencia de violencia", recordó que "eso tiene su ritmo y sus reglas".

Preguntado por los periodistas sobre el inicio del diálogo con la banda, contestó que "no está ni lejos ni cerca, ni arriba ni abajo". Rubalcaba tampoco quiso valorar el comunicado difundido anoche por la banda y se limitó a indicar que "lo importante es que los ciduadanos tengan claro qué es lo que el Gobierno va a hacer y lo que nunca va a hacer".

En relación con el papel desempeñado por el PNV en el llamado proceso de paz, dijo que el acuerdo del PSOE con la formación nacionalista es "total" en lo que se refiere al proceso y las reglas de éste, aunque precisó que las posiciones de ambos partidos "no son exactamente las mismas" en todos los aspectos.

Entre algunas de estas discrepancias, citó las que se refieren a la política penitenciaria, sobre la que el PNV ha pedido una modificación con la que el PSOE "no está de acuerdo".