26 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

ETA.- Rubalcaba dice que se ha detenido al núcleo básico del comando que atentó en la T-4 y del "fallido" en Castellón

Explica que Iruretagoyena era el máximo experto en explosivos, que Barandalla es lugarteniente de Txeroki y preparaban otro coche-bomba

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El garaje de la casa en la que vivían los terroristas detenidos hoy era la "fábrica principal" de las bombas de ETA, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. En este sentido se manifestó el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien afirmó que se trata de la "base de operaciones" desde la que se preperaban y organizaban las actividades terroristas de la banda y adelantó que los etarras estaban preparando otro coche-bomba.

Alfredo Pérez Rubalcaba, que calificó en reiteradas ocasiones de "importantísima" la operación, aseguró que los cuatro detenidos hoy son el "núcleo básico" del comando de ETA que atentó contra el párking de la T-4 del aeropuerto de Madrid el pasado 30 de diciembre y también con el secuestro de la familia de Orio a la que robaron una autocaravana para realizar un atentado "fallido" de Castellón, donde explosionaron esta furgoneta cerca de una torre de alta tensión.

El ministro ha confirmado que los cuatro detenidos son el histórico Luis Ignacio Iruretagoyena, al que calificó como "máximo experto de ETA en explosivos"; el huido de Ayamonte y Castellón, Ander Múgica Andonegui; la que fue candidata de EH Alaitz Aramendi y el "lugarteniente" de Txeroki y presunto autor del atraco a una fábrica de armas en Francia Ohian Barandalla.

Alfredo Pérez Rubalcaba calificó la operación antiterrorista de "enorme importancia", según recalcó en repetidas ocasiones. Argumentó este calificativo explicando que algunos de los detenidos han participado en algunos de los atentados más importantes de ETA en los últimos meses.

NÚCLEO BÁSICO DE LOS ATENTADOS DE LA T-4 Y EL FALLIDO DE CASTELLÓN

Entre ellos, citó el atentado contra el párking de la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid, que provocó el colapso total del edificio y su demolición, así como el frustrado en Castellón el sábado pasado, cuando los terroristas se sintieron observados y por ello explosionaron la autocaravana en la que, según los cálculos policiales, había al menos 150 kilos de explosivos.

Los cuatro detenidos, explicó Rubalcaba, "formarían parte del núcleo básico, núcleo central del comando que cometió el atentado de la T-4" y de otros atentados frustrados como el que la banda "no logró" realizar en "Castellón el sábado pasado".

Además, precisó que este comando "está relacionado" de forma "directa" con el secuestro de la familia de Orio a la que robaron la furgoneta que luego explosionaron en Castellón.

"Hay una relación directa de estas cuatro personas con este secuestro", por ello, insistió en que tanto la Guardia Civil como la policía francesa suponen que tanto la bomba de Castellón como la de la t-4 pasaron por las manos de Iruretagoyena ya que, señaló "es el máximo experto que tenía ETA en la fabricación de explosivos". En cuanto a las bombas de ambos atentados, señaló que las dos eran muy "sofisticadas".

PISTAS CON LA DETENCION DE ARANÍBAR

El ministro explicó que la operación realizada hoy "culmina" un "minuciosa" tarea de investigación de la Guardia Civil y de la policía francesa a partir de los datos obtenidos tras la detención de Antonio Aranibar Almandoz, etarra detenido cuando intentaba entrar en España el pasado dos de junio con un coche bomba con el que pretendía atentar.

También, dijo, se encuadran en las investigaciones generales que se venían llevando a cabo por los atentados de la T-4 y el fallido de Castellón.

El ministro detalló los nombres de los detenidos. Precisando que Luis Ignacio Iruretagoyena era el "máximo experto en fabricación de bombas y explosivos y está "relacionado con la T-4 y la de Castellón del sábado pasado".

BARANDALLA, EL LUGARTENIENTE DE TXEROKI

De Ohian Barandalla Goñi desveló que se le considera el "lugarteniente" de Garikoitz Azpiazu, Txeroki, además de estimar que está "demostrado que participó en el robo de las pistolas en Vauvert en noviembre de 2006".

De Ander Múgica Andonegi, apuntó que está relacionado con el coche que apareció en Ayamonte cargado con 115 kilos de explosivos y "se supone que es el etarra que abandonó precipitadamente un taxi en Castellón". Recordó que la fotografía de éste figuraba en los carteles que distribuyó en agosto la Policía con las fotos de los terroristas de ETA más buscados.

De la cuarta detenida, Alaitz Aramendi Jaunarena, dijo que disponía de poca información y apuntó que a lo largo de la investigación podrían surgir nuevos datos.

26 ETARRAS A DISPOSICION JUDICIAL DESDE JUNIO

Asimismo el ministro hizo balance del número de detenciones tras la tregua y cifró en 26 los etarras que han pasado a disposición judicial desde el pasado 5 de junio. Por otra parte, añadió que son 96 los etarras detenidos desde la declaración del alto el fuego en marzo del año pasado y un total de 327 desde el inicio de la Legislatura.