7 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

ETA.- Rubalcaba dice que los detenidos facilitaban datos sobre objetivos pero no ve probable que lo hicieran con Puelles

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó este mediodía en el Congreso la relevancia de las dos últimas detenciones de etarras producidas en Francia, dado que uno de ellos es considerado el responsable del 'aparato' de Información de la banda criminal, pero aunque la operación no está cerrada y falta examinar la información que se obtenga de los equipos informáticos incautados, no ve probable que estos mismos activistas hubieran colaborado en el atentado de ETA de la pasada semana, el asesinato del inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya).

En declaraciones en el Congreso, Pérez Rubalcaba confirmó que Javier Arruabarrena Carlos es el responsable del 'aparato' de información de ETA y que Ohiane Garmendia Marín formaba parte de ese mismo equipo encargado de facilitar a ETA los datos para cometer los atentados.

Según explicó, la operación se ha llevado a cabo con la colaboración de la Guardia Civil y no estaba cerrada esta mañana. Además, aún no se había analizado el material informático pues se necesita "algún tiempo" para 'abrir' los ordenadores incautados, pero en cualquier caso, se mostró convencido de que "información habrá".

Preguntado si los ahora detenidos podrían haber facilitado información para el asesinato de Eduardo Puelles, el ministro contestó que habrá que esperar a recopilar toda los datos pero, aun cuando no se puede descartar ninguna hipótesis, no lo ve probable.

Por último, Rubalcaba se felicitó por la marcha de la colaboración hispano francesa contra el Terrorismo, que "marcha muy bien", y agradeció a las autoridades galas su apoyo. "Culmina una semana de éxitos policiales que demuestra que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando día a día", declaró, recordando las otros dos operaciones policiales contra ETA llevadas a cabo esta semana.