ETA.- Rubalcaba dice que "jamás querría ser" como el PP y deplora su "miserable" utilización del terrorismo

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:29

Ana Torme subraya que las víctimas necesitan un presidente que no compare la Guerra Civil con "el dolor de una niña mutilada" por ETA

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, proclamó hoy que "jamás querría ser" como el PP porque lo que "distingue" a este partido del PSOE es su "miserable y lamentable" utilización del terrorismo para atacar al Ejecutivo y su "manipulación" a las víctimas. Además, advirtió a los 'populares' de que "pasarán la Historia por ser el primer partido de la democracia española que ha utilizado el terrorismo contra el Gobierno".

Rubalcaba lanzó esta advertencia en el Pleno del Congreso, en respuesta a la portavoz adjunta del Grupo Popular, Ana Torme, quien le preguntó cuándo va a cumplir el Gobierno su promesa de impulsar una Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo y aconsejó a los socialistas que no "intenten engañar a los españoles". "Por mucho que ustedes manipulen, no somos iguales", aseveró.

El ministro le tomó la palabra, acusó al PP de "utilizar y manipular a las víctimas contra el Gobierno" y de incumplir sistemáticamente el Pacto antiterrorista que tanto dicen defender. "No es que hagan oposición con el terrorismo, es que sólo saben hacer oposición con el terrorismo. Es lamentable y miserable escucharles a ustedes manifestarse contra el Gobierno y no lanzar un solo grito contra ETA. Eso es lo que les distingue y por eso no somos iguales, en absoluto, no lo querría ser jamás", sentenció.

TORME, "DINAMITERA"

Después hizo referencia al aviso que ayer lanzó el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, cuando afirmó que el vídeo sobre la tregua de 1998 realizado por el PSOE podría "dinamitar los pocos puentes que puede haber" entre los dos grandes partidos. "No sé si usted es dinamitera o directamente utiliza la energía nuclear", espetó a la diputada.

En su intervención Torme recordó que hace ya más un año el ex Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo Gregorio Peces Barba, "nombrado para dividir y manipular" a este colectivo, se comprometió a impulsar una nueva Ley de Víctimas y que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que se enviaría al Congreso "antes del verano" y que sería "consensuada". "A día de hoy no hay nada", denunció.

A continuación se refirió a la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en la que "miles de ciudadanos" pidieron al Gobierno que no "abandonara a las víctimas" y le preguntó si el Ejecutivo va a escuchar ese "clamor" o si se ha "olvidado" de su promesa "de gobernar escuchando a los ciudadanos".

LEY DE VICTIMAS, "EN ESTUDIO"

Rubalcaba le replicó que fue Peces Barba quien comenzó a mantener reuniones con las asociaciones para revisar la normativa sobre víctimas y que tras estos contactos elaboró un texto que ahora está "en estudio" en el Ministerio del Interior, del que desde hace unos meses dependen todas las unidades de atención a este colectivo.

La diputada del PP aseguró que "a estas alturas" los anuncios del ministro "ya no son creíbles" porque el Gobierno de Zapatero ha decidido "destruir todos los pilares en los que se asentó la lucha contra el terrorismo" con los gobiernos del PP. "Hemos pasado de un Gobierno que despreciaba a los terroristas a un gobierno que desprecia a las víctimas, a dirigentes socialistas que las insultan y a diputados de su grupo que las difaman haciendo gala de una mezquindad que no es propia de un demócrata", aseveró.

En este sentido, quiso dejar claro que "más que falsas promesas o leyes" lo que requieren las víctimas es "respeto" y un presidente que "busque perseguir a los verdugos y que no los llame hombres de paz, que prefiera la mesa de los demócratas a la de los terroristas, y un presidente que no compare tragedias de hace 70 años con el dolor de una niña mutilada por el terrorismo".

En su réplica, y para poner en valor el refrán de que "obras son amores y no buenas razones", el ministro recapituló las ayudas que los gobiernos del PP concedieron a las asociaciones de víctimas del terrorismo. "Es un récord", dijo, antes de comentar que en sus ocho años de mandato sólo les otorgaron ayudas en 1997 (570.000 euros), 2003 (600.000 euros) y 2004 (120.000 euros), mientras que desde que el PSOE ganó las elecciones han recibido 680.000, 870.000 y un millón, respectivamente. "Por tanto, deje de hablar de las víctimas y preocúpese más de atenderlas que durante ocho años las tuvieron desatendidas", agregó.