ETA.- Rubalcaba juzga "un sarcasmo" que la banda diga que no pretendía causar víctimas y reitera que ya no cabe diálogo

Actualizado: martes, 9 enero 2007 22:26

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera "un sarcasmo" que ETA haya asegurado que no pretendía causar víctimas con su furgoneta bomba en el aeropuerto de Madrid e insistió en que con violencia ya no cabe el diálogo. "ETA ha roto su tregua", zanjó.

En la rueda de prensa tras culminar la primera jornada de reuniones bilaterales con los grupos parlamentarios del Congreso, Rubalcaba explicó que esta noche aún no había podido analizar con detenimiento el comunicado de ETA, si bien considera igualmente válida su primera valoración de esta mañana, cuando aseveró que a la banda "sólo le queda un camino, sólo uno, que es poner fin a la violencia".

En cuanto a la parte del comunicado de ETA en la que la banda asegura que no pretendía causar víctimas mortales en Barajas, el ministro señaló: "Cuando uno pone una bomba potente en la terminal de un aeropuerto el 30 de diciembre, tiene que ser consecuente con sus acciones y me parece bastante evidente que los riesgos de que haya víctimas son enormes. Me parece un sarcasmo es que ahora ETA pida explicaciones de sus salvajadas al Gobierno de España".

ETA HA ROTO SU TREGUA.

Durante la rueda de prensa, se le preguntó si el contenido del comunicado hecho público hoy por ETA podría conllevar que se mantengan "puentes abiertos" con la organización terrorista. "No me puedo creer que me pregunten eso --respondió Rubalcaba--. Naturalmente que no. ETA ha roto el proceso de paz; ETA ha roto su tregua. Ha sido ETA quien ha roto su tregua".

Tras insistir en su tesis de que "con violencia no hay diálogo", Rubalcaba hizo hincapié en que "violencia" es colocar una bomba en una terminal de un aeropuerto como el de Madrid. "Y, desde luego, poner una bomba como la de Barajas es violencia extrema, porque hay dos personas que han fallecido", apostilló.

Aunque ve destacable la coincidencia de todos los partidos descalificando el comunicado de ETA, el ministro aprovechó para cuestionar algunas reacciones surgidas desde el PP. Así, tachó de "barbaridad" que 'populares' vascos hayan dicho que Zapatero se alegra del comunicado de ETA y reprendió al portavoz del PP en la Congreso, Eduardo Zaplana, por insistir en la exigencia de explicaciones al Ejecutivo. "Debe ser el último español que sigue creyendo en ETA, cuando le interesa, lo cual me parece ciertamente notable", concluyó.