ETA.- Rubalcaba niega de nuevo contactos con los terroristas en Oslo y espera que el Gobierno noruego "lo aclare"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:26

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desmintió hoy de nuevo cualquier tipo de contacto entre Gobierno y ETA en Oslo (Noruega), y afirmó que esa información, publicada el pasado sábado por un diario nacional, es "incorrecta", y agregó que espera que, "en su momento", el Gobierno noruego "lo aclare".

En rueda de prensa tras firmar un convenio de colaboración con la Xunta en materia de seguridad en los edificios de la Administración de Justicia de Galicia, subrayó que "no hay negociaciones en este momento en Noruega entre ETA y representante alguno del Gobierno español".

Así, insistió en que "no existen" tales "negociaciones, ni discusiones", ni hay "intermediarios". "No hay ese tipo de reuniones en Oslo, y espero únicamente que el Gobierno noruego, en su momento, lo aclare", reiteró.

Por otro lado, mantuvo que su Ministerio ha actuado siguiendo los criterios que deben presidir la actuación de la Administración, Instituciones Penitenciarias en este caso, en todo lo relativo al estado de salud del preso etarra Juan Ignacio de Juana Chaos.

Según resaltó, Interior ha ido comunicando "en cada momento" a la Audiencia Nacional la situación del preso, y ésta les ha facilitado los correspondientes autos, para proceder a tomar las distintas medidas que se han tomado, sobre alimentación y sobre su traslado.

Rubalcaba destacó que todo esto se ha hecho con un criterio que es cumplir las normas del Estado de Derecho y pensando también con carácter "humanitario" en una persona que estaba en huelga de hambre y que el Gobierno quería que viviera. "Hemos suministrado toda la ayuda médica que podíamos dentro de las normas judiciales", aseguró.

Finalmente, indicó que De Juana sigue en el hospital Doce de Octubre, y allí continuará hasta el momento en que los médicos entiendan que está en condiciones de volver a prisión, y puntualizó que esa es una "decisión médica".